El vicesecretario del PPA, Miguel Ángel Torrico, y el diputado provincial Manuel Guzmán han mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía para trasladarles las medidas frente al Covid que se recogen en el Decreto-Ley que se ha aprobado esta semana en el Parlamento y que supone un pequeño respiro para estos centros educativos que lo han pasado especialmente mal durante la pandemia.
Según les ha trasladado Torrico, el Gobierno andaluz apuesta por la concesión de subvenciones, previa solicitud de las escuelas infantiles, para atender la situación que se pudiera generar si hay que cerrar total o parcialmente estos centros por decisión de las autoridades sanitarias a causa de algún rebrote de contagios de Covid-19. La subvención mensual que se conceda a cada centro se determinará en función del número de días del curso escolar en los que esté cerrado total o parcialmente como consecuencia de una decisión administrativa.
Estas medidas se suman a las que ya ha aprobado el Gobierno andaluz para beneficiar a un sector que se vio enormemente perjudicado durante los gobiernos socialistas en la Junta. En este sentido recuerda como también ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha actualizado el precio de las plazas de las escuelas infantiles (pasando de 278,88 euros a 320,71 euros) tras 12 años de abandono por parte del PSOE, una medida que solo en la provincia de Almería ha beneficiado a 10.227 niños y a 211 centros.
INICIO DEL CURSO ESCOLAR
Por otra parte, Miguel Ángel Torrico se ha referido al inicio del curso escolar y lo ha calificado como “el más difícil de la historia” como consecuencia de la pandemia que ha generado una gran preocupación entre los padres y los profesionales de la educación.
Según ha explicado, la Junta ha estado meses trabajando y poniendo todo de su parte para que el entorno de los colegios y aulas de Andalucía y de Almería sea lo más seguro posible dentro de la situación actual. Sin embargo, afirma que el PP ha echado de menos “más recursos por parte del Gobierno de España, hasta llegar a los 1.500 millones de euros, para poder afrontar las necesidades de los centros educativos”.
Finalmente, el vicesecretario del PPA se ha comprometido a trasladar al Gobierno andaluz las “justas reivindicaciones” de las escuelas infantiles que según ha dicho “están todavía muy por detrás del nivel de servicios que se les presta desde la administración autonómica, como consecuencia de los años de abandono que han sufrido sistemáticamente por parte de los Gobiernos socialistas”.
ASOCIACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES UNIDAS DE ANDALUCÍA
Por su parte, la vocal de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía, María Rovira, ha agradecido al PP las medidas que desde el Gobierno andaluz se están llevando a cabo para favorecer a este sector, así como que se hayan comprometido a trasladar a la Junta sus reivindicaciones.
Rovira ha destacado las dificultades que las escuelas infantiles están afrontando tras el inicio del curso escolar como consecuencia del COVID y ha querido trasladar “tranquilidad” a los padres para que lleven a sus hijos a estos centros que cumplen con todas las medidas de seguridad para hacer frente al coronavirus.
Finalmente ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía porque según ha dicho “aunque se ha avanzado desde la llegada del PP al Gobierno andaluz aún queda mucho por hacer y esperamos que nuestras reivindicaciones sean escuchadas”.