Pleno ordinario de la Diputación de Almería donde el portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos (Cs), Rafael Burgos, ha defendido una moción de apoyo al sector del ocio nocturno. Propuesta de la formación naranja que ha contado con el apoyo del Partido Popular y de VOX, frente a la abstención del Partido Socialista.
El diputado de Cs ha destacado “la situación de gravedad que están sufriendo numerosos sectores a causa de la Covid-19” deteniéndose, en este caso, en el ocio nocturno “cuya actividad económica sigue, a día de hoy, paralizada”. Asimismo, Rafael Burgos ha señalado que “la crisis sanitaria ha abocado a la quiebra a un 60 por ciento de las empresas de ocio nocturno en toda España”, argumentando que “este tipo de ocio supone una parte muy importante de la economía nacional al representar el 1,8% del PIB y cerca de 300.000 familias viven de este sector”.
Por su parte, el representante provincial de Ciudadanos ha saludado la ampliación de los ERTE hasta el próximo 31 de enero donde los principales sectores afectados son hoteles, alojamientos turísticos, transporte aéreo, cine y todo tipo de ocio. Aunque, al mismo tiempo, Rafael Burgos ha criticado que “el Gobierno central haya apurado hasta el límite la negociación social manteniendo la tensión y la incertidumbre de los afectados”.
Finalmente el Pleno de la Institución supramunicipal ha aprobado por mayoría que la Diputación asesore a aquellos ayuntamientos con intención de modificar las ordenanzas municipales para permitir la concesión de licencias, extraordinarias y temporales, como bar y/o cafetería a los locales de ocio nocturno, con el fin de que los empresarios puedan desarrollar su actividad en estas circunstancias excepcionales. De esta manera, dichas licencias podrían ser concedidas de una forma ágil, minimizando procesos administrativos y contribuyendo al mantenimiento de la actividad económica y del empleo en el sector, tal y como recoge el acuerdo propuesto por la formación liberal.
En otro orden de asuntos, durante el transcurso del Pleno de la Diputación de Almería, el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha preguntado al equipo de Gobierno por el estado de la AL-3111 y ha insistido en la necesidad de aumentar la seguridad vial en el tramo que une San Isidro y Campohermoso. “La carretera registra mayor nivel de peligrosidad al ser utilizada por transeúntes y ciclistas, generalmente trabajadores de la agricultura, que no tienen otro modo de desplazamiento”, ha resaltado el diputado de Cs.
Rafael Burgos ha planteado esta cuestión tras recordar los últimos dos accidentes mortales registrados en el presente mes, de manera que ha perseverado en su reclamación para ampliar y arreglar las cunetas y hacerlas transitables, junto a dotar de iluminación la vía y reforzar la señalización vertical y horizontal de la misma.