Recientemente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha publicado la propuesta provisional de resolución de las actuaciones beneficiarias provisionales dentro del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere), en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía, entre las que se incluyen los dos caminos que El Ejido presentó a esta convocatoria a primeros de años, y más concretamente, el camino de La Pared C-57 y el Pichucho.
Las dos vías que se beneficiarán de este importante programa andaluz, cuyos fondos proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se encuentran situadas en Ejido Norte y en las proximidades del núcleo de Matagorda, respectivamente, siendo su estado actual de caminos de tierra.
El Plan puesto en marcha y financiado íntegramente por el gobierno andaluz, se dirige a respaldar directamente a localidades con alto grado de actividad agrícola y responde a la necesidad actual de dar un nuevo impulso a actuaciones en caminos rurales de relevancia del territorio andaluz. Es por ello que a través de estas ayudas se pretende llevar a cabo inversiones en activos fijos, en infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la modernización o la adaptación de la agricultura.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha resaltado que este Plan impulsado y financiado por la Junta de Andalucía “servirá para incrementar el potencial productivo y la competitividad de las explotaciones agrarias de estas dos arterias de comunicación tan importantes”, donde cabe destacar el trabajo de la Consejería y de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera. Además, Góngora ha recordado también que “el objetivo del gobierno municipal para el presente mandato es acondicionar todos los CR1 del municipio, de manera que queden pavimentados, respondiendo así a las necesidades de nuestro competitivo sistema productivo”.
“La principal novedad de este programa es que cubre el 100% de la inversión, al tratarse de actuaciones directas de la administración pública en infraestructuras declaradas de interés general y que en el caso de estos dos caminos supondrá una inversión superior a 640.000 euros”, ha detallado el primer edil.
En cuanto al camino La pared C-57, catalogado según el Plan General de Ordenación Urbana de Nivel 2, incidir en que presenta grandes irregularidades superficiales, lo que ocasiona problemas al tráfico rodado. Los trabajos permitirán la pavimentación del trazado que se encuentra en tierra, complementándose así un itinerario que irá desde la carretera provincial AL-3303 hasta el camino del Tomillar. Remarcar que este da servicio a instalaciones como la cooperativa INDASOL, el Pozo-Sondeo de la Comunidad de Regantes San Martín, el semillero Fuente Nueva, las balsas de riego de la Comunidad de Regantes Sol y Arena o los pozos de la Comunidad de Regantes Tierras de Almería, entre otras muchas, además de numerosas fincas e invernaderos.
Por lo tanto, el objetivo de la actuación es facilitar y mejorar el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias y dinamizar el tejido productivo. Las obras consistirán en la pavimentación con hormigón armado, la ejecución de cunetas y obras de drenaje longitudinal adecuadas al camino, así como la colocación de señalización horizontal y vertical necesaria para garantizar la seguridad vial. El presupuesto base de licitación de estas tareas asciende a 349.449 euros.
Por otro lado, el camino de El Pichucho C-116 constituye una importante vía de circulación, de 1,7 kilómetros, que va desde el camino de Las Salinas hasta entroncar con el camino Primer Nivel, discurriendo por el polígono catastral Nº 40. Cabe remarcar que esta vía da servicio a empresas tan importantes como PLASTIMER, Suministros NAZA, Áridos Figueredo, Suministros Agrícolas MEGASA o la barriada del Pozo de la Tía Manolica.
Las obras previstas consistirán en la pavimentación, la ejecución de cunetas y obras de drenaje, la construcción de bermas de hormigón laterales que sirvan de protección al pavimento flexible y se dotará a este trazado de señalización vertical y horizontal. Se estima que la duración de las mejoras será de unos tres meses y supondrá una inversión de 291.651,22 euros.
Góngora ha concluido que estas mejoras “servirán para incrementar el potencial productivo y la competitividad de las explotaciones agrarias de la zona”.