Desde Brasil, México, Costa Rica hasta Reino Unido, Alemania, Francia y España, entre otros, jóvenes cineastas han presentado sus obras en esta edición
La cantera del cine western cobra especial importancia a través de la Sección Internacional de Cortometrajes Western con 22 obras, de los que seis son prácticas de escuelas de cine. Almería Western Film Festival ha recibido este año más de un centenar de inscripciones a través de diferentes plataformas procedentes de Brasil, México, Costa Rica hasta Reino Unido, Alemania, Francia y España, entre otros orígenes.
Hoy se ha celebrado el primer pase de esta sección en el Teatro Municipal de Tabernas cuyos cortometrajes competirán por el mejor western, neowestern, prácticas de escuela y Premio RTVA a la creación andaluza, en este último caso con cuatro trabajos de Almería, Málaga y Sevilla. Una amplia radiografía que muestra las tendencias del género con cortos de diferentes estilos y temáticas, donde la animación también está presente en esta edición.
Los cortometrajistas han compartido con el público el proceso de sus creaciones, así como sus reivindicaciones para impulsar la creación cinematográfica entre los jóvenes cineastas. El director de fotografía y miembro del jurado de esta Sección Oficial, Carlos Mendes ha sido el encargado de moderar las intervenciones. Además, han valorado estas obras el periodista de RTVA Manuel Carretero, la directora Ana Rosa Diego y la cineasta y vicepresidenta de TESA, Thais del Mar.
Sección Internacional de Cortometrajes Westerns y NeoWesterns: