La Institución distribuye 40.000 euros entre treinta beneficiarios del sector cultural almeriense en un acto celebrado en el Patio de Luces del Palacio Provincial
El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha acogido esta mañana el acto de entrega de subvenciones culturales incluidas en el ‘Plan Almería’. El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, han entregado a treinta autónomos y pymes de la cultura almeriense las ayudas directas que la Institución ha impulsado para la revitalización este sector, especialmente castigado por la crisis sanitaria.
La inversión total de estas ayudas a empresas y profesionales de la cultura asciende a 40.000 euros por lo que cada beneficiario ha recibido 1.333 euros para paliar las pérdidas que hayan podido sufrir durante la parte más dura del confinamiento y facilitarles que puedan asumir los gastos corrientes que les permitan continuar con su actividad. El presidente de Diputación ha confirmado que la transferencia con esta asistencia económica se ha realizado esta misma mañana.
“Desde que pusimos en marcha el ‘Plan Almería’ nos planteamos dos grandes objetivos. Por un lado, proteger a los almerienses del coronavirus y atender a quienes peor lo están pasando y, por otro, revitalizar todos los sectores productivos de la provincia. Vosotros sois uno de los principales pilares para la provincia y toda la sociedad almeriense”, ha afirmado Javier A. García que, a su vez, ha recordado que los profesionales de la cultura almeriense “habéis sido el único sector que ha tenido la posibilidad de acceder a dos ayudas de la Diputación, la que hoy entregamos dentro de la ‘línea Actúa’ y las del ‘Programa Reconecta’”.
Estas ayudas se suman a los más de 3 millones de euros que el ‘Plan Almería’ ha puesto a disposición de los emprendedores almerienses con el objetivo de revitalizar social y económicamente la provincia. La línea de acción ‘Actúa’ cuenta con una inversión total de 1,2 millones de euros que se articulan a través de cuatro ejes: Contratación, formación, ayudas directas y la atención a las necesidades culturales de los municipios.
Asimismo, el presidente de Diputación ha remarcado la trascendencia de la cultura y el cine para la provincia de Almería y las dificultades añadidas que ha tenido este sector como consecuencia de la crisis sanitaria, ya que ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia y de los últimos en retomar su actividad. “Siempre hemos tenido en mente a la cultura porque habéis sido el sector más castigado. Simplemente hemos aportado nuestro granito de arena como Gobierno de la provincia para que se os haga más liviano poder desarrollar vuestra actividad”, ha detallado el presidente de Diputación.
En este sentido, Javier A. García ha añadido que la cultura y los creadores culturales son los principales difusores del sentir almeriense y una inequívoca seña de identidad de la provincia, así como “una gran fuente de riqueza y empleo. Tenemos que trabajar para que nuestro talento se quede en casa. Que sigáis dependiendo de vosotros mismos, de vuestro trabajo”, y ha dado las gracias a todos los grupos políticos de la Corporación Provincial por su apoyo y contribución al ‘Plan Almería’.
Por último, el presidente ha reconocido que “la cultura, además de activar la economía, nos da ese plus emocional indispensable para vivir. Vamos a seguir trabajando para que continuéis desarrollando vuestro talento en plena libertad. Nos sentimos muy orgullosos de vosotros y seguiremos impulsando medidas que hagan crecer a la cultura en la provincia de Almería”.
En esta misma línea se ha pronunciado Manuel Guzmán, que ha subrayado el trabajo que se está realizando desde el Área de Cultura y Cine para que la programación cultural impulsada por la Diputación siga su curso adaptándose a la situación sanitaria de cada momento. El diputado ha dado las gracias a las asociaciones y colectivos culturales de la provincia su apoyo y colaboración para hacer realidad la línea de acción ‘Actúa’, y por “haber convertido a la Diputación en vuestra casa. Hemos estado a vuestro lado y lo seguiremos estando de la única forma que sabemos, conjuntamente, cogidos de la mano y siempre a vuestra entera disposición”.
Entre los 30 beneficiarios de las ayudas directas al sector cultural se encuentran 19 emprendedores y 11 pymes. Los segmentos de actividad a los que pertenecen son muy diversos, aunque, mayoritariamente, sobresale el del audiovisual, lo que evidencia la estrecha relación de la provincia de Almería con el séptimo arte. Música, montaje de escenarios para cualquier tipo de espectáculo, sonido, artes escénicas o formación son otros de los sectores culturales que han recibido estas ayudas.
Toda la información del ‘Plan Almería’ y sus seis programas para la recuperación social y económica de la provincia se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es