Almería

10 años después de que la Junta aprobara poner Medicina en Almería el PSOE exige la Facultad

Jueves 15 de octubre de 2020



El PSOE de Almería ha exigido hoy al Gobierno andaluz a que se comprometa “de manera inmediata” a incluir el Grado de Medicina en el mapa de titulaciones de la Universidad de Almería para el año 2021, poniendo fin a “las medias tintas y los ambages”. La diputada autonómica Noemí Cruz ha asegurado que “o se está a favor de la Facultad de Medicina o se está en contra”, por lo que ha instado al Ejecutivo de Moreno Bonilla a que “deje de ponerse de perfil” y asuma en firme el compromiso de autorizar, el próximo año, la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de Almería.

[publicidad:866]

Se da la circunstancia de que en abril de 2010 el Consejo Andaluz de Universidades, presidido por primera vez por el presidente de la Junta José Antonio Griñán, aprobó en Jaén la implantación de la Facultad de Medicina en las ciudades de Jaén, Huelva y Almería. Desde entonces hasta que llegó al Gobierno de Andalucía el Partido Popular, el PSOE no ha mostrado ningún interés en agilizar esta demanda, que en su momento llegó a ser muy imaginativa, ya que el gobierno socialista habló de no poner una facultad como tal sino la impartición de "estudios" de Medicina.

En rueda de prensa, la diputada socialista ha calificado de “intolerable” que el Partido Popular haya tenido “la desvergüenza” de “ponerle tareas” a la Universidad de Almería para que pueda conseguir su facultad de Medicina, al tiempo que el Gobierno andaluz “se mantiene callado o, incluso, llega a decir lo contrario, como ha hecho el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, al sugerir que existe un exceso de cargos y titulaciones”.

“Desde el PSOE le exigimos al Gobierno de Moreno Bonilla una confirmación clara y contundente de que, en Almería, los estudiantes que lo deseen van a poder estudiar el Grado de Medicina y que así aparecerá en el nuevo catálogo de titulaciones, anunciado para 2021”, ha declarado Cruz.

La parlamentaria del PSOE de Almería también se ha referido a otra demanda de la Universidad almeriense: la de contar con una sede en el centro de la ciudad de Almería. En este punto, Noemí Cruz ha acusado a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, de “mentir por encima de sus posibilidades” sobre la petición del Gobierno de España a la Junta de Andalucía de que le devuelva las instalaciones del antiguo edificio de la Tesorería para cedérselo a la UAL. Cruz ha recordado que “esa petición no puede llevar 25 años dando vueltas, porque no se hizo hasta 2018, que fue cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno de España”.

“Nunca antes se había hablado de esta posibilidad; de hecho, todo el mundo recuerda que se barajaron opciones como el Hospital Provincial o la Escuela de Arte, y no fue hasta el verano de 2018 cuando se planteó que el edificio de la Tesorería podía ser un lugar ideal para la sede de la Universidad”, ha recordado Cruz. Por ello, y para “desmontar las mentiras de la delegada públicamente”, la diputada socialista ha anunciado que pedirá acceso al expediente completo, “esa carpeta con la que la delegada ha intentado confundir a la opinión pública estos días”.

Financiación


La tercera reclamación lanzada por el PSOE se refiere a los problemas en la financiación que están padeciendo las universidades andaluzas y que, en el caso de la Universidad de Almería, se han materializado en 11,3 millones de euros menos para este curso. Al respecto, el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido, ha lamentado que el dinero detraído a las universidades andaluzas haya ido a parar a un “supuesto Fondo Covid” del que después se han destinado 11 millones de euros para Canal Sur, “para que siga costeando el Show de Bertín, como denunció el rector de la Universidad de Sevilla”.

Garrido Egea ha recordado, además, que a este recorte en la financiación se suma el retraso en el que está incurriendo el Gobierno andaluz a la hora de decidir el reparto de los 384 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España para financiar la educación, de los que 61 estaban destinado a la educación universitaria. “La única misión de la Junta de Andalucía, con Moreno Bonilla a la cabeza, era hacer el reparto de esos 61 millones entre las universidades andaluzas y ni eso ha sido capaz de hacer hasta el momento”, ha lamentado. Por ello, el responsable de las Juventudes Socialistas de Almería ha exigido al presidente de la Junta “que diga claramente cuándo va a ingresar ese dinero en las universidades y qué cuantía le corresponderá a la Universidad almeriense”. “Pedimos celeridad y transparencia”, ha resumido.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas