“Hay que convocar sin más dilación una Mesa para reactivar el casco histórico de Almería donde se sienten vecinos, comerciantes, empresarios, colegios profesionales y partidos políticos, y donde todos aportemos soluciones ante el cada vez más preocupante éxodo comercial que padece el centro de nuestra ciudad”. Así se ha expresado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento almeriense, Miguel Cazorla, quien ha atendido a los medios de comunicación frente a la ‘caja de luz’ que el Consistorio ha colocado en la plaza del Educador, ante la cual el concejal naranja ha manifestado que le resulta sorprendente “que traten de vender esta ocurrencia sinsentido como medida dinamizadora del centro; desde luego, no parece la más brillante idea ni la más eficiente”.
Cazorla, quien ha advertido que dicha Mesa “no debería ser ignorada ni silenciada como ocurre con otras como la Mesa del Ruido o con el Consejo de Patrimonio Histórico, ha insistido en la necesidad de un ‘plan de choque’ consensuado para revitalizar el centro de la ciudad, que “cada vez está más muerto”. Un plan, ha detallado, elaborado con aportaciones de todos los agentes implicados, y cuyas líneas estratégicas podrían incluir, entre otras, ampliar las ayudas al alquiler para jóvenes (propuesto por Cs en 2017), fomentar la celebración de más actividades lúdicas y culturales, como mercadillos de artesanía (propuesta Cs en 2019), exposiciones, ferias, etc. así como ofrecer bonos especiales para uso de transporte público al tiempo que se dan más facilidades de aparcamiento en zona azul y párking públicos. “También —ha ahondado el edil de Cs— se deben implantar áreas de promoción económica urbana con un modelo de colaboración público-privado, avanzar con una peatonalización seria y valiente, y elaborar, dentro de este plan de choque, un plan de embellecimiento para nuestro casco histórico de cara a paliar su degradación”.
Así, dicho plan de embellecimiento, en palabras de Cazorla, debería contar nuevamente con las ideas aportadas por los integrantes de esa Mesa para reactivar la actividad comercial. “Desde Ciudadanos también tenemos varias propuestas que pasan, en primer lugar, por elaborar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y actuar después en consecuencia, incrementando las labores de limpieza, soterrando el cableado del casco viejo, impulsando un plan ambicioso para restaurar y mantener fachadas históricas, aumentar el catálogo de edificios protegidos, generando más zonas ajardinadas, mejorando la iluminación, firmando convenios de colaboración con otras administraciones y entidades, poniendo en valor elementos como las canteras califales o la Cueva de la Campsa, adecentando los aledaños de la Alcazaba, recuperando el parque Nicolás Salmerón, y agilizando el proyecto Puerto-Ciudad, entre otros aspectos”.
Por último, Cazorla se ha referido al Consejo de administración de Interalmería Televisión celebrado este martes para mostrar su apoyo a la contratación de un nuevo programa que será emitido por las tardes en la cadena municipal, ya que dicho programa “es un proyecto magnífico y cuenta con grandes profesionales detrás”. No obstante, el edil ha trasladado que “se podría haber gestionado de otra forma”, al tiempo que ha recordado que el anterior responsable del magacine de las tardes de Interalmería “tiene denunciado a esta empresa pública por, presuntamente, haber estado contratado como falso autónomo, y esperaremos al fallo del juez para dar nuestra opinión al respecto”.