El vicesecretario de Sectores Productivos del Partido Popular Andaluz, Pablo Venzal, ha pedido al Gobierno de España “coordinación, transparencia, nivelación y equidad” en el reparto de los recursos de los fondos de resiliencia, de forma que se haga con los “mismos criterios objetivos” de la UE para evitar que “las CCAA puedan llevar dos velocidades en la lucha contra la pandemia”.
Venzal ha sostenido que “no entenderemos que Andalucía, siendo la comunidad autónoma más poblada de España, pudiera tener menos recursos de los que le corresponde”, y ha insistido que, para evitarlo, se apliquen los criterios de tasa de paro, población y PIB en el reparto de los fondos de resiliencia de la UE “para la lucha contra la covid y la reactivación económica”.
Junto a ello, ha requerido también al Gobierno de la Nación que todo ello se haga en coordinación con las CCAA “dando participación a las corporaciones locales y diputaciones provinciales”.
Con ello, Venzal ha explicado que “en Andalucía tenemos un importante banco de proyectos” que incluye “retos en el sector primario, en materia de reciclado, agua y economía circular, e infraestructuras pendientes”.
“Es importantísimo que el reparto se haga pronto, de manera coordinada y con criterios objetivos para que, tanto la sociedad civil como la administración de Andalucía, podamos acudir en condiciones de justicia a
esos fondos”, algo que, según ha indicado, “no ocurrió con los primeros 16.000 millones del ejercicio 2020”.
El vicesecretario ha advertido que en la ministra de Hacienda ya indició en el CPFF “que el antiguo fondo covid de 16.000 millones se iba a minorar a 13.486 millones, pese a suspender la ley de estabilidad presupuestaria y al aumento del techo de gasto que ha planteado el Gobierno de España”. A ello, ha añadido que “no entendemos cómo se recorta este fondo y, encima, el propio Gobierno central se reserva para
sí 2.000 millones del mismo”.
La consecuencia de este recorte en el primer fondo para Andalucía se uniría también “a la disminución de la liquidación del antiguo sistema de financiación por el que Andalucía va a percibir en torno a 1.900 millones menos este año”, situación de la que ha alertado Venzal recordando que son precisamente las CCAA las que asumen “las competencias esenciales como la sanidad y la educación”.
“Si no llegan transferencias ni fondos compensatorios al mismo tiempo que se da una disminución de los ingresos por la vía de la financiación autonómica, hace que las CCAA tengamos muy difícil asumir los retos que nos plantea esta pandemia”.
Por todo ello, Venzal ha requerido unidad de todas las fuerzas políticas en torno a “lo que es justo para Andalucía, que no puede admitir que se den dos velocidades en la lucha contra el covid, favoreciéndose a otros territorios con criterios de reparto de los fondos bastante alejados de los que marca la UE”.