Almería

El Gobierno del PSOE no pidió el edificio de la Tesorería hasta 10 meses después de ofrecerlo a la UAL

Martes 27 de octubre de 2020
La Tesorería esperó a contactar con la Junta de Andalucía cuando ésta comenzó a ser gobernada por el PP y Ciudadanos

[publicidad:866]

El Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez, no reclamó la reversión del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social que tenía en uso la Junta de Andalucía, hasta el 22 de julio de 2019, según han confirmado fuentes de esta administración a Noticias de Almería.

Es ese día cuando la directora provincial de este organismo dependiente del Gobierno central, entra copia del requerimiento que la Subdirección General a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía para que proceda a la “reversión” de la planta baja y primera del edificio, ya que ésta lo tenía cedido para su uso.

[publicidad:866]

Este dato contrasta con la afirmación del parlamentario y secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en el sentido de que “en el verano de 2018, hace poco más de 2 años: ni 21, ni 24, ni 25 ni 26” cuando “empezó toda la historia de la cesión del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social a la Universidad”.

En el artículo que publicamos del dirigente socialista, narra que “en septiembre de 2018” es cuando el subdelegado del Gobierno central, Manuel de la Fuente informó al rector, Carmelo Rodríguez, de que la Junta de Andalucía tenía cedidas por el Estado desde los años 90 la planta baja y la primera de este inmueble, y que iba a pedir su devolución al Estado para posteriormente ceder todo el edificio a la Universidad y que, así, esta hiciera realidad su aspiración de tener una sede en el centro de Almería.

[publicidad:866]

Se da la circunstancia de que De la Fuente estaba ofreciendo a la Universidad un edificio del que no tenía disponibilidad, pese a lo cual, pudieron visitarlo juntos aunque oficialmente no tiene las llaves, las cuales sigue reclamando a día de hoy.

Es interesante apuntar que las elecciones autonómicas fueron en diciembre de 2018, tras ser anunciadas por la entonces presidenta del Gobierno andaluz, la socialista Susana Díaz, a principios de octubre, un mes después de la visita girada por el subdelegado y el rector. El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, toma posesión en enero de 2019, pero no es hasta julio cuando el Gobierno central solicita la reversión, 10 meses después del ofrecimiento que hizo De la Fuente al rector.

[publicidad:866]

Si la Tesorería precisó esos 10 meses, el Gobierno andaluz tardó 7, en responder el requerimiento, y lo hizo en sentido positivo, informando que el asunto debía pasar por un acuerdo del Consejo de Gobierno. Una decisión que ya ha sido garantizada por la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, tras anunciar que serán entregadas las llaves próximamente al Estado.


Noticias relacionadas