La Junta de portavoces ha analizado la situación sanitaria en El Ejido y las medidas anunciadas por la Junta para toda la Comunidad frente al COVID-19, como el cierre perimetral de Andalucía; la limitación de la movilidad nocturna, siendo el horario del “toque de queda” entre las 23.00 y las 6.00 horas; cierre de la hostelería a las 22:30 horas; y el máximo de 6 personas en reuniones públicas y privadas.
Francisco Góngora ha apelado “a la responsabilidad ciudadana ante el próximo puente del 1 de noviembre y al cumplimiento de todas las medidas preventivas para contener el COVID-19 y proteger la salud pública”. Del mismo mo, apunta que “la clave para evitar nuevos contagios pasa porque todos los positivos guarden el confinamiento domiciliario de manera rigurosa. No se puede bajar la guardia, solo con cotas altísimas de responsabilidad podremos evitar el peor escenario sanitario y económico”
Durante la reunión se ha informado, igualmente, a la oposición de las mejoras incorporadas la APP interna de geolocalización de positivos Covid-19 que permitirá el cruce de datos con el Padrón Municipal y nuevos mecanismos de segmentación de información por domicilio, edad, sexo, fecha o periodo de tiempo y características socio sanitarias.
El alcade ha destacado el importante trabajo que están realizando tanto los rastreadores como la Policía Local mediante llamadas y visitas de control para garantizar el cumplimiento de la cuarentena, así como la gran colaboración de los voluntarios-informadores y de la comunidad árabe que ha permitido bajar el porcentaje de positivos en este colectivo.
Por último, se ha planteado llevar a cabo una campaña de concienciación entre la ciudadanía, especialmente por redes sociales con mensajes, infografías y videos, para sensibilizar sobre la realidad de esta segunda ola y requerir un compromiso con la salud pública