Viernes 06 de noviembre de 2020
El vicesecretario general del PP Andaluz resume en un decálogo las claves de los presupuestos andaluces para 2021, en el que más de la mitad del mismo se destina a Sanidad, Educación y Dependencia
El vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, ha hecho hoy una primera valoración de los presupuestos andaluces para 2021, en la que ha destacado que son unas cuentas “históricas y valientes”, que pese al momento de crisis y excepcionalidad por la pandemia en el que se presentan dedican más recursos que nunca a la Sanidad, Educación y Dependencia, buscando además dinamizar la economía y el empleo “en el momento que más falta hace de todo el período democrático”.
Martín destacó que, con un montante de 40.188 millones de euros, el presupuesto crece un 3,7% respecto a los de 2020, y explicó que pese a los efectos de la pandemia, las previsiones de crecimiento de Andalucía para 2021 son del 7% tras una caída prevista para 2020 del 11,4% del PIB. Esta recuperación a partir del año próximo va ligada también a una situación de endeudamiento del 22,7% del PIB, que mejora en más de tres puntos la del conjunto de las comunidades autónomas, que es del 26%.
“Es el resultado del trabajo del gobierno andaluz por garantizar la estabilidad financiera”, dijo el dirigente popular, quien subrayó que según las previsiones recogidas en los presupuestos, el año próximo se crearán 164.000 empleos en Andalucía.
Toni Martín resumió en un decálogo las claves y fortalezas de los presupuestos autonómicos de los que destacó, en primer lugar, que han sido diseñados para atender al doble objetivo de combatir la pandemia y reactivar una “recuperación sólida” de la comunidad sobre los pilares
del apoyo a la creación de empleo, la transformación digital y las acciones contra el cambio climático.
En segundo lugar, hizo hincapié en que más del 90% del incremento del presupuesto va destinado a los servicios esenciales, de manera que el 56% del total, va a parar a Sanidad, Educación y Dependencia.
Apuntó, en tercer lugar, el “esfuerzo sin precedentes” en Sanidad, que tendrá la mayor plantilla de personal sanitario de su historia y un presupuesto de 11.566 millones. Igualmente, en cuarto lugar, se refirió al “presupuesto récord” en Educación, que aumenta 544 millones hasta llegar a los 8.322 millones de euros y un incremento de la plantilla de personal docente en el sistema público andaluz del 7%, un total de 109.054 personas. Asimismo y en quinto lugar destacó los 1.610 millones sólo para el capítulo de Atención a la Dependencia.
Toni Martín apuntó también el establecimiento en el presupuesto de un ‘fondo covid’ de reserva dotado con 450 millones de euros para atender a las “necesidades inaplazables e imprevistas derivadas de la pandemia”.
En este sentido, y como séptimo punto del decálogo enumerado por el dirigente popular, dijo que los presupuestos del gobierno de Juanma Moreno son unas “cuentas realistas” ya que, a diferencia de los Presupuestos Generales del Estado, sólo recogen las cantidades con las que cuenta el gobierno andaluz, frente al “humo” de los PGE, que incluye en la suma de las partidas los fondos ‘Next Generation’, de los que el estado no podrá disponer al menos hasta finales de 2021.
En la misma línea, y en octavo lugar, hizo hincapié en la “consolidación de la reforma fiscal” que ya emprendió el gobierno de Juanma Moreno desde su primer presupuesto, con la bajada de impuestos. Destacó que “por tercer año consecutivo” las cuentas autonómicas se elaboran siguiendo esa misma directriz, que ha permitido a los andaluces beneficiarse de las rebajas o eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones, IRPF, Actos Jurídicos Documentados o Transmisiones.
Por el contrario, criticó que el gobierno de Sánchez e Iglesias “a la primera oportunidad, en sus primeros presupuestos, han decidido freír a impuestos a todos los españoles”. Denunció la falacia del discurso sobre que la subida de impuestos afecta sólo a los ricos, ya que las clases medias y trabajadoras se verán afectadas por otras subidas impositivas como las del diesel, el impuesto de sociedades o el 21% de IVA que los españoles pagamos por las mascarillas.
La novena de las claves destacada por el vicesecretario general del PP Andaluz, es la “revolución verde” que plantea el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que a juicio de Martín es un “impulso a la esperanza y a la reactivación”, ya que la recuperación pasa “ineludiblemente” por esta apuesta por la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, así como la transformación digital.
En último lugar, Toni Martín destacó que se trata de unos presupuestos que han estado desde el inicio “abiertos a la participación”, punto en el que llamó a la oposición a abandonar sus “batallas internas” y dialogar para lograr un consenso en torno a las cuentas autonómicas para 2021.
“Son unos presupuestos excepcionales y por eso debe ser también excepcional la unanimidad en torno a ellos”, dijo Martín, quien reclamó un “acuerdo histórico para salvar a Andalucía de la pandemia”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas