El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Serón, donde se ha reunido con el alcalde, Juan Antonio Lorenzo, para interesarse por la situación del municipio frente al COVID. La Dirección General de Administración Local ha concedido 22.381,53 euros al Ayuntamiento en el marco de las ayudas extraordinarias a las entidades locales de menos de 5.000 habitantes para afrontar la pandemia. Gracias a estos recursos, el Consistorio ha podido adquirir material de protección para los vecinos y empleados municipales y productos higiénico-sanitarios para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos.
El delegado ha destacado que “desde el principio de la pandemia tuvimos clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos como Serón”. Por ello, la Consejería que dirige Juan Marín transfirió ya en abril fondos extraordinarios a estas entidades locales para afrontar los gastos extra necesarios para intensificar las labores de limpieza y desinfección, dotar de EPIs a los trabajadores municipales e instalar medidas de protección en las sedes públicas.
“El COVID ha sido una situación extraordinaria que ha trastocado las arcas públicas de todas las administraciones”, ha admitido Delgado, quien ha recordado que el próximo Presupuesto de la Junta, que tras el acuerdo alcanzado este miércoles será tramitado en el Parlamento andaluz, contempla nuevas líneas de ayudas por un total de 2,3 millones para los municipios no encuadrados en el régimen de gran población “destinadas a seguir colaborando con las entidades locales ante circunstancias excepcionales como la actual crisis sanitario o por aumentos eventuales de población”.
Igualmente, ha recordado que se contemplan 5 millones de euros para luchar contra la despoblación, al tener en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativa o el índice de envejecimiento en el reparto de las subvenciones para actuaciones en infraestructuras públicas, fomentar el desarrollo económico y paliar daños provocados por fenómenos meteorológicos.
“Es la primera vez que estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y no por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto, permitiendo así que los municipios de menor tamaño que cuentan con menos personal para tramitarlas tengan las mismas oportunidades de lograr estos fondos y también es la primera vez que el Gobierno andaluz dedica fondos a evitar que nuestro medio rural se vacíe”, ha subrayado el delegado de Administración Local en la provincia.
Durante su visita al municipio, Delgado también ha podido conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento de Serón con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) este año. La aportación de la Junta para cofinanciar los materiales de las obras de pavimentación desarrolladas en el viario y las actuaciones realizadas en infraestructuras y espacios públicos asciende a 32.400 euros.
La nueva convocatoria del PFEA ya está en marcha. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de transferir a la Diputación de Almería 1,8 millones como primer pago de los más de tres millones que destina este año la Junta para la provincia. Se trata del 60% de los fondos para financiar los materiales que la institución provincial ya puede distribuir entre los ayuntamientos que han presentado proyectos, como es el caso de Serón, para su ejecución en 2021 conforme sean aprobados en la Comisión provincial de seguimiento del PFEA.
Para Delgado, “el PFEA es una herramienta fundamental para la creación de empleo en el medio rural, algo más necesario que nunca en estos momentos, al tiempo que para mejorar los servicios e infraestructuras para los vecinos de nuestros municipios”. “Ambos factores resultan clave para fijar a la población en el territorio”, ha añadido.