Provincia

Níjar aprueba la modificación del convenio para la depuradora del Cautivo

Viernes 20 de noviembre de 2020
El nuevo marco de colaboración entre Junta y Ayuntamiento solventa las necesidades de una población un 70% superior a la actual



El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado en pleno la modificación mediante una adenda al convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Níjar, del que depende la puesta en marcha de la EBDAR de El Cautivo. Asimismo, ahora se incluye la revisión del proyecto original realizado, con el fin de contemplar las obras de concentración de vertidos, colectores e impulsores de saneamiento a ejecutar tras los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos extremos de los meses de septiembre y diciembre de 2019 y enero de 2020. El nuevo marco de entendimiento entre Junta y Níjar cubre no sólo las necesidades de la comarca para un crecimiento de población, sino la correcta canalización hacia la depuradora de El Cautivo, las expropiaciones necesarias y las asistencias técnicas precisas para la ejecución del proyecto final.

La aprobación llevada a cabo en el pleno celebrado de manera telemática y presencial en la Villa de Níjar, faculta la alcaldesa, Esperanza Pérez, a firmar el anexo al acuerdo inicial que permitirá concluir la puesta en marcha de la nueva estación depuradora. “Para nosotros se trata de una de esas infraestructuras fundamentales no sólo para crecer, sino para sobrevivir, porque los daños ocasionados por la Dana primero y la Gloria después, se llevaron por delante los colectores de buena parte de la red, así que teníamos una depuradora de última generación a la que, sencillamente, no podíamos llegar”, afirma la alcaldesa.

En la sesión plenaria también han sido debatidas distintas mociones institucionales de los grupos de la oposición con motivo de la celebración del próximo 25 de noviembre del “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”, además de la propuesta por el área de alcaldía, que es la que finalmente ha salido adelante con el respaldo mayoritario del pleno.

El orden del día ha recogido distintos puntos correspondientes al funcionamiento orgánico del ayuntamiento y proyectos de iniciativa privada que se desarrollan en el municipio, actividad que en opinión de la alcaldesa, “son el reflejo de que pese a las circunstancias que se están dando con motivo de la pandemia y su efecto en el tejido económico, la situación estratégica de Níjar en el sector primario nos permite mantener una importante actividad productiva que debemos proteger en todo momento. De ahí, -matiza Esperanza Pérez-, la importancia que tiene respetar todas las normas referentes a la distancia social, uso de mascarillas, higiene personal o el respeto a los horarios dispuestos por el Estado de Alarma, porque son la mejor defensa que tenemos para evitar que ese motor económico sufra la más mínima paralización. Depende de nosotros y tenemos que ser conscientes de esa realidad”, concluye la primer edil.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas