Lunes 23 de noviembre de 2020
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha aprobado la propuesta efectuada por el Ministerio del Interior para efectuar una permuta de propiedades que permitirá el traslado de las dependencias de la Guardia Civil en el municipio.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, ambas administraciones han acordado "iniciar un nuevo procedimiento" con el objetivo de "resolver, de manera inmediata, la precaria situación actual de las dependencias de la Guardia Civil en Roquetas de Mar" agravadas por la pandemia.
El acuerdo llega dos años y medio después de que se firmara el protocolo para el traslado de la Guardia Civil de Roquetas de Mar al edificio municipal de la Avenida Curro Romero, que actualmente albergan los Servicios Sociales, ante la "imposibilidad de hacer efectia la cesión gratuita del cuartel a la vez que se cedía el edificio municipal, como contemplaba el protocolo" suscrito con el anterior gobierno.
La propuesta de permuta de las propiedades será la que finalmente "enmarque este necesario y urgente traslado", según el Ayuntamiento. En concreto, se establece que los bienes objeto de la permuta son, por parte del Ministerio del Interior, del inmueble del actual cuartel de la Guardia Civil sito en la calle Duque de Ahumada y, por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, del edificio municipal situado en la Avenida Curro Romero número 46.
Asimismo, se recuerda que desde 2017, el propio Ministerio del Interior ocupa, a través de una cesión por 15 años, dos locales dentro de este edificio municipal donde se instaló una Oficina de Documentación de la Policía Nacional.
El Ayuntamiento también se compromete a la reserva del espacio perimetral del edificio municipal objeto de permuta para aparcamiento de los vehículos oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil y a la construcción en el interior de unos calabozos. Además, se aprueba la cesión de uso de cuatro viviendas municipales para que puedan ser trasladadas las familias que actualmente se encuentran residiendo en el pabellón del cuartel.
El acuerdo también conlleva la reversión de la parcela de de 2.674,82 metros cuadrados cedida en su día al Ministerio del Interior en el sector 18 por incumplimiento del acuerdo de cesión.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), ha considerado que "el objetivo del Ayuntamiento siempre ha sido, es y será que Roquetas de Mar, y nuestros ciudadanos, tengan la máxima seguridad posible" de modo que "sea la Guardia Civil, sea cualquier cuerpo de seguridad, se necesitan unas instalaciones dignas".
"Hemos optado por esta vía de la permuta ya que así nos lo han pedido desde la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, con la que mantuvimos una reunión telemática el pasado día 10 de noviembre", ha detallado el primer edil roquetero.
En este sentido, ha incidido en que la aprobación de la propuesta de permuta se ha hecho "en un tiempo récord, apenas diez días después de que se nos solicitara en la reunión". "Hoy se ha dado este primer paso para hacer efectivo el traslado y es un día importante para nuestra Guardia Civil, a la que felicito por esta noticia", ha añadido el regidor 'popular'.
El acuerdo aprobado determina que el Ministerio del Interior debe, por su parte, aceptar la propuesta de permuta en el plazo de tres meses "y tramitar todos sus extremos en el plazo de otros tres meses", según el Ayuntamiento.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas