Almería

Los reconocimientos Menina distinguen en Almería la lucha contra la violencia machista en entornos rurales

Miércoles 25 de noviembre de 2020
La Subdelegación del Gobierno ha acogido hoy el acto por el 25-N, con un minuto de silencio para la visibilización pública del compromiso y el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto con las víctimas de violencias contra las mujeres, la entrega de los reconocimientos Menina y la lectura de la Declaración institucional aprobada ayer en Consejo de Ministros





La Subdelegación del Gobierno de España en Almería ha acogido este mediodía el minuto de silencio, la lectura de la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, aprobado ayer en Consejo de Ministros y la entrega de los reconocimientos Menina, que este año han querido distinguir en Almería la lucha que se realiza en distintos frentes para combatir la violencia machista en los entornos rurales.

El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, ha recogido el reconocimiento concedido de manera unánime a su ayuntamiento por la celebración, el año pasado, de unas jornadas que lograron aunar los esfuerzos y colaboración de todas las asociaciones de mujeres de la comarca del Almanzora, convirtiéndose en un referente para todos los pequeños municipios de Andalucía en la formación sobre las distintas formas de violencia hacia las mujeres y sus consecuencias.

Por su parte, el guardia civil del Puesto Principal de Níjar Pedro Jesús Torres Márquez, ha recogido el diploma Menina por su compromiso, implicación y empatía en la atención a las víctimas de violencia machista en el municipio, muchas de ellas mujeres de origen extranjero. Torres Márquez es, igualmente, un referente entre el personal del Juzgado de Violencia de Género de Almería por sus conocimientos técnicos y su especial sensibilidad hacia las víctimas.

Inmediatamente después a la entrega de los reconocimientos Menina, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias –que este año ha compartido la lectura del manifiesto del 25-N con el alcalde de Purchena-, ha procedido a trasladar el contenido de la Declaración institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, aprobado ayer en Consejo de Ministros.

De la Fuente Arias ha señalado que, para avanzar en el logro de una sociedad libre de violencias machistas, el Gobierno de España promueve nuevos instrumentos normativos, como la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, actualmente en fase de anteproyecto; la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, o la futura Ley contra la trata de mujeres, actualmente en fase de estudio preliminar. “Asimismo”, ha señalado, “el Gobierno prepara una Estrategia Nacional contra la Violencia Machista como instrumento de política pública que garantice la consolidación e institucionalización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reflejo de la unidad social y política en torno a la lucha contra las violencias machistas como política de Estado”.


Datos de la violencia machista en Almería


[publicidad:866]

En la actualidad, 2.348 mujeres cuentan en Almería con órdenes de protección activa por ser víctimas de violencia de género, según datos de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Almería.

Este año, las denuncias por violencia de género han disminuido en los seis primeros meses del año un 25,61% respecto al mismo periodo de 2019: en el primer trimestre de 2020 se registraron 792 denuncias –frente a las 1.083 de los tres primeros meses de 2019- y 678 en el segundo –respecto a las 893 que hubo entre abril y junio del año pasado-. De la Fuente Arias subraya la importancia de denunciar “para poner en marcha todos los instrumentos de protección disponibles”.

Almería cuenta, a fecha de hoy, con 200 pulseras activas a presuntos maltratadores dentro de las medidas de alejamiento decretadas en el ámbito de la violencia de género, un 55% más que en todo 2019. Por otra parte, 149 mujeres están dadas de alta en Almería en el servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de violencia de género, Atenpro.


Noticias relacionadas