El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado, esta mañana, el Presupuesto más social de su historia con el objetivo de garantizar a todos los almerienses una triple protección: sanitaria, social y económica. Las cuentas para el año 2021 ascenderán a 216.500.000 euros con un esfuerzo inversor sin precedentes para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
El presupuesto 2021 de la Institución Provincial ha incrementado las inversiones en 15 millones (un 7%), respecto a 2020, en los ámbitos sanitario, social y económico para dar respuesta a los sectores estratégicos y atender a toda la sociedad almeriense.
Se trata del más social de la historia de Diputación porque nunca antes ha destinado tantos recursos en materia de bienestar social: “Aumentamos la inversión en un presupuesto destinado a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables frente a la pandemia. Es un presupuesto que tiene muy en cuenta la realidad de la provincia y cuenta con casi 60 millones para el Bienestar y la Igualdad que se multiplican gracias al trabajo que realiza el equipo humano de estas áreas. El presidente se comprometió a que nadie se quedaría atrás y vamos a seguir al lado de todos los almerienses para salir de esta crisis”, ha explicado el portavoz, Fernando Giménez.
Para la protección sanitaria de los almerienses la Diputación de Almería ha consignado en el presupuesto 2021 una partida millonaria con medidas de prevención del COVID-19 y de apoyo a los municipios en función de la pandemia. Cabe recordar, que la Diputación realizó tres repartos de material a los ayuntamientos de la provincia y que, desde el principio de la crisis, puso a disposición de todos los municipios a los efectivos de Protección Civil y a los Bomberos. “Hemos asistido sanitariamente a toda la provincia. Cuando era materialmente imposible adquirir EPIS, esta Institución siempre tuvo a disposición del personal. Mientras el Gobierno confiscaba el material higiénico-sanitario, la Diputación los repartía en toda la provincia”.
El presupuesto está orientado de forma transversal e integrada a garantizar la protección sanitaria, social y económica de todos los almerienses al tiempo que se refuerza la apuesta del equipo de Gobierno en la lucha contra la despoblación. El ejercicio 2021 se afianza la inversión en Presidencia y Nuevas Tecnologías, Bienestar Social, Turismo, Cultura, Cine y Promoción. También refleja la apuesta decidida del equipo de Gobierno por los sectores productivos, la igualdad, el deporte y la modernización de la administración local, así como la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, con una mayor inversión en eficiencia para reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático.
Además del aumento en inversión social para hacer frente a los efectos de la pandemia, la Institución Provincial mantiene la inversión para garantizar la “protección económica “La inversión habilita el ciclo de generación de servicios e infraestructuras y con ellas la creación de empleo y riqueza: “Los Planes Provinciales serán más ambiciosos que nunca antes, se han incrementado en 12 años. 72 millones para generar oportunidades con inversiones que eligen los propios municipios, manteniendo la medida de las bajas que permite que 70 ayuntamientos no aporten ni un solo euro y que no penalizan la despoblación”.
El portavoz ha resaltado que el presupuesto 2021 ha sido confeccionado en base al diálogo, incluyendo el 95% de las propuestas de los grupos políticos de la oposición. En este sentido, el presidente de la Diputación, Javier A. García, se ha mostrado “decepcionado” y “dolido” por “la falta de generosidad” de VOX y, especialmente, del PSOE, tras posicionarse en contra del presupuesto: “Cuando te llamé –a Juan Antonio Lorenzo- lo hice desde la lealtad, la buena fe, el cariño y el compromiso de diálogo de este equipo de Gobierno. Me ha dolido mucho escuchar las mentiras que hoy has dicho. Desde el PSOE nos disteis una lista de máximos que hemos incluido en un 92% en el presupuesto y habéis antepuesto los intereses de partido a los de la provincia. Nuestra mano estará siempre tendida, pero no vamos a permitir que volváis a mentir al equipo de Gobierno y a los almerienses”.
Del mismo modo, Giménez ha desmontado el “engaño a los almerienses” del portavoz socialista y ha explicado en que partida se encuentra cada una de sus propuestas: “Hemos incluido 23 de las 25 propuestas que nos hicieron”, ha recalcado.
El presupuesto continúa con la apuesta del equipo de Gobierno por el diálogo y la planificación plurianual de las inversiones para mantener el equilibrio territorial entre el interior y el litoral, así como la igualdad de oportunidades y prestación de servicios en los 103 municipios. No obstante, es un documento vivo que está abierto a modificaciones en función de las necesidades que requiera la situación sanitaria.
Más agilidad y autonomía para la UNED Almería
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la transformación del Patronato de la UNED en el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Almería. De este modo, la UNED Almería cambia de figura jurídica de gestión tras casi 40 años; tendrá una entidad jurídica propia y dejará de depender de Diputación para los trámites jurídicos, económicos y administrativos.
El portavoz del equipo de Gobierno ha trasladado en nombre de la Corporación el agradecimiento a la funcionaria de la Institución Provincial que ha actuado, hasta ahora, como secretaria delegada del Patronato, María Viciana, y ha puesto en valor que con este paso la UNED Almería adquiera mayor autonomía y agilidad. No obstante, el Consorcio seguirá teniendo el respaldo económico de la Diputación a través de transferencias corrientes.
Giménez ha recordado que la UNED cuenta en Almería con 1.600 alumnos matriculados y es clave en la consecución de dos de los principales objetivos de Diputación:
Más inversiones en carreteras
Además, el Pleno ha aprobado la ampliación del Plan de la Red Viaria Provincial para este año. En concreto, tras la aprobación de la planificación de obras para el cuatrienio 2020-23, el Área de Fomento ha ampliado las inversiones para adelantar las obras del año 2021.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que esta es la prueba de la agilidad e importante trabajo que realizan los técnicos del Área de Fomento para que el Plan 2020, que inicialmente contaba con 4 millones, se haya ampliado a más de 5,5 millones”.
En este sentido, ha destacado que “a pesar de la dificultad que ha entrañado este año la irrupción de la pandemia, no sólo hemos cumplido con nuestro compromiso en materia de carreteras, sino que vamos a ir a más para adelantar las licitaciones del año 2021”
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha recordado que para este cuatrienio hay previstos 17,2 millones que llegarán a más de 60 carreteras de todas las comarcas y tras esta modificación se repartirán por año según este desglose:
Del mismo modo, se han aprobado las licitaciones de cuatro de los Planes Especiales que puso en marcha la Diputación en el año 2018 con horizonte 2020 para promover la inversión en la provincia. Se trata de los Planes de Espacios Productivos en el ámbito de la Industria del Mármol 2018: Parques Infantiles y Biosaludables y Cementerios; que ponen de manifiesto el cumplimiento del equipo de Gobierno con el compromiso inversor.
Tres municipios se unen al Servicio de Ayuda a Domicilio
Por otro lado, la Diputación ha aprobado las solicitudes efectuadas por los ayuntamientos de Huércal de Almería, Pechina y Viator para que la Diputación preste el servicio de ayuda a domicilio en estos tres municipios. En concreto, con la incorporación de estos municipios ya serán 89 los que confían a los servicios contratados por Diputación para este servicio del Área de Bienestar Social.
Inversión para el Centro de Servicios Sociales del Bajo Andarax
Por último, en materia social los diputados han aprobado por unanimidad la asistencia material a los ayuntamientos que forman parte del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Bajo Andarax, que va a ubicarse en Benahadux. Se trata de un convenio, con cuatro años de duración y un importe de más de 2 millones de euros para el mantenimiento del personal de este centro que atiende a Benahadux, Huércal, Gádor, Pechina, Rioja, Santa Fé y Viator.
Esta inversión es para mantener el personal del centro cofinanciada entre Diputación (75%) y ayuntamientos 25%. El centro está dotado de cinco trabajadores sociales, un psicólogo un educador, un auxiliar administrativo y un director.
“Es el momento de dar seguridad, confianza y estabilidad a los almerienses”, palabras pronunciadas por el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, durante el debate de los Presupuestos de la Institución. Cuentas para 2021 que han obtenido el voto favorable de Cs tras conseguir la inclusión de medidas naranjas con partidas concretas para autónomos, servicios sociales, despoblación e infraestructuras estratégicas para la provincia, entre otras.
“No son los presupuestos que Ciudadanos hubiera elaborado para la provincia de Almería pero sí que contienen las mejores medias que le hemos podido arrancar al equipo de Gobierno para hacer frente a la pandemia”, ha aclarado el portavoz de la formación liberal. Durante su intervención en el Pleno de la Diputación, Rafael Burgos ha definido las iniciativas de la formación naranja como “propuestas sensatas y moderadas para contrarrestar las consecuencias de la crisis”.
En este sentido, el portavoz provincial de Cs ha hecho referencia a la excepcionalidad del momento actual: “A diferencia del año pasado, en esta ocasión, tenemos a almerienses ingresados por coronavirus en los hospitales de almerienses, atendidos por unos sanitarios que están dando el 200 por ciento”. Asimismo Rafael Burgos ha añadido que “esta pandemia ha hecho que muchos autónomos hayan levantado hoy la persiana sin saber cómo van a hacer frente a los pagos o que familias completas no piensen en las Navidades, sino en cómo llegar a final de mes porque han perdido su empleo”.
Asimismo, el diputado de la formación liberal ha señalado que tras semanas de trabajo, negociaciones y diálogo, se han incluido en el Presupuesto de 2021 ayudas directas a los autónomos, centradas especialmente en sectores críticos como son los negocios del canal HORECA de municipios de menos de 10.000 habitantes. También se ha aceptado la propuesta naranja de incrementar las partidas provinciales vinculadas a la ejecución de ayudas de emergencia social o la creación de un Fondo de Contingencia blindado con dos millones de euros. Además de iniciativas estratégicas contra la despoblación como la puesta en marcha del Plan de Relevo Generacional, dotado con 100.000 euros.
Rafael Burgos ha explicado que con el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos de Diputación “mantenemos la lealtad a la Institución provincial en el momento más complicado de nuestra historia reciente”. En este sentido, ha demandado al equipo de Gobierno del PP que “cumpla con su palabra y desarrolle nuestras aportaciones porque además de constructivos y útiles, vamos a ser exigentes y estaremos vigilantes para que se invierta hasta el último euro de estas cuentas”.
Críticas del PSOE
Por otra parte, en el turno de réplica, el portavoz provincial de la formación naranja, Rafael Burgos, ha respondido a las críticas del socialista, Juan Antonio Lorenzo, quien ha cuestionado el apoyo de Cs a las cuentas de la Institución. “Hemos dejado de lado los intereses partidistas para defender los intereses de los almerienses. Ciudadanos ha tendido la mano al equipo de Gobierno del PP como también se la tendimos al PSOE para los Presupuestos Generales del Estado, lo que pasa que ustedes prefieren otras manos, aunque algunas puedan estar manchadas de sangre”, Añadiendo que “los socialistas deberían haber cogido la mano de Ciudadanos cuando se la ofreció y no buscarse otros socios de Gobierno con aliados preferentes como puede ser BILDU o ERC”, ha aseverado el diputado provincial de la formación liberal.
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha defendido esta mañana en sesión plenaria un Presupuesto municipalista, de impulso a toda la provincia, de justicia social, estratégico y generador de oportunidades y que apoye a los ayuntamientos “para seguir garantizando las políticas públicas”. Además, han vuelto a apostar por el equilibrio territorial y porque las cuentas para 2021 sean un “reflejo adaptado a la situación económica, social y administrativa municipal de la provincia”.
Sin embargo, tal y como ha explicado el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, el presupuesto que ha presentado el equipo de Gobierno del PP, que gobierna en mayoría absoluta, no plantea estas cuestiones vitales para los socialistas por lo que han mostrado su voto desfavorable al mismo al considerar que el PP ha expuesto “un mero trámite”.
“El presupuesto no plantea los problemas reales de los municipios y no es sensible con la realidad que nos ocupa en estos momentos y que viene marcada por la pandemia y las consecuencias de ésta”, ha expresado el portavoz del PSOE y ha manifestado que las políticas de la Diputación “deben vascular hacia la provincia y no hacia la calle Navarro Rodrigo”, donde se encuentra la sede de la institución provincial.
El equipo de Gobierno del PP “ha tratado de hacer ver que ha incluido las medidas planteadas cuando, sobre papel, sólo constan partidas raquíticas, con lo han intentado engañarnos, pero no hemos caído en la trampa que nos querían tender”, ha reprochado Lorenzo Cazorla.
El Grupo Socialista planteó al equipo de Gobierno una serie de medidas para contribuir en la mejora del Presupuesto para 2021, dotado con 216 millones de euros, que no han sido consideradas por el PP. Entre las principales preocupaciones del PSOE está la generación de empleo y la lucha contra la despoblación. En este sentido, los socialistas proponen un Plan de recuperación económica en sectores estratégicos provinciales, turismo y comercio, en colaboración con los municipios; la recuperación de las subvenciones nominativas para municipios menores de 1.000 habitantes, un Plan de reto demográfico y equilibrio territorial que sea “verde, digital y trasversal”, además de la planificación y selección de “proyectos faro” multiplicadores de nuevas oportunidades económicas.
En este mismo capítulo se encuentra un Plan específico de transición económica en el municipio de Carboneras y la creación y puesta en servicio de la Oficina de Captación de Inversiones y Subvenciones, y un Plan específico de fomento del deporte de naturaleza y eco-turismo, tanto de actividades como de mejora de infraestructuras en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.
Lorenzo Cazorla también ha planteado la necesidad de “consensuar” de forma paralela a la tramitación presupuestaria “el destino” de los remanentes de 2020 a incorporar en el propio presupuesto 2021”, una vez que el Gobierno de España permite esta acción que antes estuvo bloqueada por anteriores Gobiernos del PP.