El parlamentario andaluz del PP de Almería, Ramón Herrera, y los diputados nacionales Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón han trasladado hoy el apoyo de su partido al sector de la hostelería, y a las pymes y autónomos de la provincia de Almería, conscientes de la difícil situación por la que están atravesando como consecuencia de las medidas que se han tenido que adoptar para frenar la pandemia.
Herrera ha recordado que el objetivo prioritario es salvar vidas, sin dejar de dar oxígeno a la economía, por ello y gracias al ejemplar comportamiento de los almerienses y andaluces en estas semanas, el presidente andaluz pudo anunciar ayer la flexibilización de algunas medidas como la ampliación del horario de los comercios hasta las 21.00 horas, o la apertura de la hostelería en dos tramos a partir del próximo jueves para evitar que se alarguen las sobremesas y se relaje la seguridad.
El parlamentario almeriense ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno tanto con el sector de la hostelería como con las pymes y autónomos, y ha recordado como hace unas semanas desde la Junta ya se anunció un Plan de ayudas directas, indirectas y en forma de avales para estos sectores.
En referencia a esta convocatoria, Ramón Herrera ha destacado que en toda Andalucía se han registrado 95.000 solicitudes, de las que 8.700 se han admitido en la provincia de Almería. Y en torno al 20% de esas ayudas irán destinadas al sector de la hostelería, lo que beneficiará a 1.500 trabajadores almerienses.
Finalmente, el parlamentario del PP ha lanzado un mensaje de “prudencia” ante las fechas que se avecinan para no volver a la situación tan complicada por la que hemos tenido que pasar en el mes de noviembre.
Por su parte, el diputado nacional Juan José Matarí ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz y de los Ayuntamientos con sectores como la hostelería, el turismo, o el comercio, ante la situación en la que nos encontramos, pero ha echado en falta las ayudas a pymes y autónomos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez durante estos meses.
Matarí ha recordado que desde que se inició la pandemia el PP ha presentado continuamente iniciativas, propuestas y soluciones para ayudar a pymes y autónomos, y nuevamente lo ha vuelto a hacer esta semana registrando una Proposición No de ley en la que se propone al Gobierno un Plan concreto de apoyo al sector de la hostelería, porque es la única forma de de garantizar su supervivencia en estos momentos tan complicados.
El diputado del PP señala que con las medidas propuestas por el Partido Popular se evitará que se pierda más de un millón de empleos en nuestro país, muchos de ellos en nuestra comunidad autónoma y en la provincia de Almería donde hay establecimientos que han tenido pérdidas del 70% y se han cerrado un 30% de los bares y restaurantes.
Para paliar esta situación el PP ha propuesto en su iniciativa medidas tan importantes como la aplicación de un IVA reducido del 4% para la hostelería, restauración y empresas relacionadas con servicios turísticos; una prórroga automática de los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021; financiar un Plan Renove para que los establecimientos reciban ayudas de mejora, modernización y adaptación a las necesidades planteadas en estos meses; ayudas directas para el alquiler a pymes y autónomos; ampliación de los plazos de amortización y periodo de carencia de los préstamos ICO para que los pymes y autónomos puedan tener mayor liquidez; y solicitar al Gobierno un plan de financiación adicional para las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos con el fin de que puedan atender todas las necesidades que han surgido tras la Covid-19.
“Es necesario que el Gobierno acompañe la importante labor y el trabajo que están haciendo los gobiernos autonómicos y municipales para ayudar a un sector que ocupa a 1,7 millones de empleados en España y que es prioritario para nuestra provincia”, concluye.