Provincia

PP y no adscritos sacan adelante el presupuesto de Roquetas para 2021

Viernes 11 de diciembre de 2020
El PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Vox se posicionaron en contra




El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha aprobado este viernes sus presupuestos municipales para 2021 con el apoyo de los concejales del equipo de gobierno, conformado por once ediles del PP y otros dos no adscritos anteriormente pertenecientes a Vox, a los que se ha unido el voto favorable de la también edil no adscrita exmiembro de Cs Lourdes Ramos, quien no ha intervenido durante el debate.

Las cuentas diseñadas por el equipo que lidera el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que ascienden a 109,2 millones de euros, han salido adelante a pesar del voto en contra emitido por los once concejales que se reparten entre Vox, Cs, IU-TD-EQ y PSOE, quienes han afeado en todos los casos la falta de diálogo para acordar inversiones y programar el gasto del próximo año.

El portavoz de Vox, José Ignacio Cerrudo, ha tenido un duro enfrentamiento con el alcalde del municipio tras criticar las formas del portavoz del equipo de gobierno en las semanas previas a la presentación de las cuentas y acusar a Amat de ser "el mejor aliado del covid para cargarse el comercio roquetero".

"Váyase a casa señor Amat", le ha espetado antes de que el alcalde le instara a retirar un comentario que ligaba las siglas del PP a una "caja b". "Ha hecho usted la intervención más deshonesta que se ha oído en esta corporación, una auténtica vergüenza", le ha replicado.

El primer edil roquetero ha defendido los presupuestos al final de las intervenciones al entender que han sido "debatidos" y han estado "explicados perfectamente" a la vez que ha defendido el nivel de ejecución de las cuentas en vigor al asegurar que ha habido una gestión global de 111 millones de euros, de modo que "a 31 de diciembre quedan por gastar 73 millones" tras haberse sumado unos 84 millones al presupuesto vigente.

Amat ha contestado a las críticas realizadas principalmente desde PSOE e IU-TD-EQ después de que desde la bancada socialista se asegurara que el capítulo de inversiones reales de 2019 apenas se había ejecutado en un 21 por ciento. "Esto merecería más atención y más dedicación por su parte", le ha reprochado el concejal José Manuel Olmo.

Asimismo, el portavoz del IU-TD-EQ, Juan Pablo Yakubiuk, consideró que el presupuesto planteado por el gobierno local no se adapta a la situación actual derivada de la pandemia del covid-19, con un aumento en determinado tipo de impuestos como el IBI o un incremento en publicidad institucional que, por otra parte, "perpetúan una forma de gobernar que no se corresponde con la nueva situación".

También han echado en falta más diálogo para acordar las cuentas desde Cs. "No es que estemos en contra de los presupuestos, pero deben tener en cuenta a los demás grupos municipales. Por lo menos pedimos que nos escuchen y alguna pincelada podrán coger", se ha quejado el portavoz José Montoya.

Por su parte, el portavoz de Vox, José Ignacio Cerrudo, quien ha protagonizado nuevamente un cruce de reproches con sus dos antiguos compañeros de grupos, ha cuestionado alguno de los gastos previstos por el Ayuntamiento en competencias de otras administraciones al tiempo que advirtió el elevado presupuesto destinado a festejos --unos 1,3 millones-- ante un año en el que la incertidumbre por el covid-19 impedirá muchas de las celebraciones previstas.

Aunque las cuentas disminuyen en un 8,25 por ciento con respecto al ejercicio vigente, desde el PP se ha achacado dicha bajada a la finalización de algunos programas y el gasto de fondos europeos, de modo que han defendido los presupuestos al tiempo que han enmarcado muchos de los proyectos en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030.

"Si este presupuesto es de 109 millones de euros es porque la salud económica del Ayuntamiento lo permite dado el carácter austero que en una época complicada y difícil de crisis hemos tenido sabiendo gestionar el dinero de los vecinos", ha afirmado el teniente alcalde José Juan Rodríguez, quien ha asegurado que el remanente de tesorería dará lugar a completar unos presupuestos "realistas" e "inversores" para hacer frente a un posible "repunte" del covid-19 en el primer trimestre de 2021.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas