El cambio de Lucas Melián en el minuto 67, ovación sonora de los pocos presentes al ‘8’ de la sonrisa eterna, así como de los que no estaban en el Juan Rojas, pero llevan al argentino en el corazón, supuso el mejor cierre posible a la ‘semana negra’ del club. Mucho antes, el minuto de silencio ‘resonó’ en el alma rugbier a través del eterno grito de ‘¡vamos, Almería, vamos, URA!’ con el que animó Cristóbal Cebrián desde el cielo, una vez más. Como no, no faltó la hermandad en la pena de Gustavo Caturano, un ser de bondad pura en el trance de haber perdido a su padre. Había que rendir el mejor de los tributos a los tres fallecidos de los días pasados, y Unión Rugby Almería Playcar lo consiguió logrando su mejor marcador histórico en la categoría, firmando 12 ensayos y recibiendo solo uno. Eso sí, cabe la gratitud infinita a un adversario que hizo grande el rugby, dándolo todo y no bajando jamás los brazos pese a lo abultado del marcador, lo que a su vez fue el mejor complemento posible al homenaje a la gente del rugby.
Rotaciones de jugadores en el equipo titular, después todos los cambios ejecutados y, en medio, seriedad y concentración, el más valioso de los tesoros, por lo que supone de respeto, para el rival. El CD Rugby Mairena es un buen equipo, muy buen placador y de ideas claras, al que mientras le duró la ‘gasolina’ plantó cara y, si bien no discutió la victoria, sí que hizo trabajar a un URA Playcar que, en todo caso, cuajó un enorme partido y no bajó su ritmo. En ese sentido, se lució Hernán Quirelli, cambio de sistema y otra propuesta diferente a la habitual, ampliando el abanico de opciones con las que los cruzados pueden afrontar el juego. Menos fases de delantera, más apertura y más velocidad, sus hombres ejecutaron lo que su técnico les había propuesto y lo sufrió un conjunto sevillano que pecó de inexperiencia y que fue noble en el desarrollo, fiel a su apuesta, que le dio para hacer un gran ensayo cuando había encajado tres.
La segunda parte fue netamente almeriense, sin pisar 22 contraria un Mairena ya casi agotado y que recibió mucho castigo de las individualidades cruzadas y del alto ritmo a cargo de los cambios desde el descanso, paulatinos. Ensayó con facilidad un rotundo Unión Rugby Almería Playcar en los sendos minutos 3 de cada parte, lo que influyó de un modo notorio en el aspecto psicológico. No servía hacer ‘largo’ el partido al cuadro hispalense, sino que desde muy pronto se veía por detrás en al marcador. En la mitad primera del encuentro resistió y se encaró, proponiendo un rugby valiente en el que los de Quirelli encontraron los agujeros para depositar tres veces. Así, los locales hicieron una presión efectiva muy arriba, lo que valió para robar y, desde melé, pero no por una superioridad en el empuje, sino en la imaginación de la búsqueda de los espacios, irse a la zona débil y encontrar por primera vez a un Jose Méndez letal, pasando de centro a ala por la derecha para dejar su firma en el primero de cinco ensayos pletóricos, con un poderío físico descomunal.
De ese referiodo minuto 3 se pasó al minuto 10 con el tantas veces ‘compañero’ por el centro, Gonzalo Pérez, haciendo su primer try a partir de una touche para malograr el intento de posesión sin recompensa de Mairena. El 14-0 del minuto 10 no hundió a los visitantes, que confiaron en su filosofía y comenzaron a placar mejor, marca de la casa en tierras de Sevilla. Sin embargo, y una vez más a raíz de una touche, bravísimo por el trabajo de Hernán Quirelli, no se fue a maul, sino a juego a mano rápido, para Jose Méndez, que bajo palos subió el 21-0. La merecida recompensa para los visitantes se produjo a raíz de otra estática, firme en las propias, una touche en cinco metros, maul en la acción consiguiente y ensayo por delantera de gran mérito para recortar y animar a los jugadores en su trabajo intachable sobre el terreno de juego. En todo caso, y tras vaciarse en defensa, una ve más el juego a mano, de costa a costa, sin percusión de la delantera, abrió la retaguardia sevillana y Méndez hizo su tercer ensayo.
Tras el descanso, al que se llegó con 26-5, Hernán Quirelli ‘Falu’ reordenó a los suyos y buscó asegurar los cinco puntos para la clasificación, lo que iba a suponer sostener el liderato, y así lo logro con un ensayo ‘tranquilizador’ que se consiguió otra vez en el minuto 3. Desde el saque inicial de Mairena, presión y try de Gonzalo Pérez, al que le pareció el momento de sacar su calidad individual para eludir todo intento de placaje y depositar el oval para, aunque quedaba todo un mundo por delante, sentenciar la que iba a ser quinta victoria de cinco de los unionistas. El 33-5 se vio seguido de secuencia similar al inicio del choque, con un tímido intento visitante frente a una superioridad de los locales, física también, cada vez más patente. En el haber de Unión Rugby Almería Playcar está el gran trabajo de equipo, una vez más el balón pasando por cantidad de manos extraordinaria, para que Nemo hiciera el primer try de delantera (40-5 en solo el minuto 46). Choque sentenciado y acariciando los cinco puntos, llegaron cambios.
Muy de seguido, Lucas Melián, que había mostrado sus ganas de anotar, pero que a pesar de no lograrlo cuajó un extraordinario partido, asistió a Nemo para dejarle un segundo ensayo consecutivo. Pudo forzar el ‘8’ la jugada, pero aplicó una enseñanza de su madre, la de la generosidad en la vida, y sumo una gran acción para el equipo, no para el lucimiento personal, como cierre a su participación en el choque. Antes, en San Pablo, ante el otro equipo sevillano, el CAR Coanda, igualmente no anotó, pero sí fue de los más destacados. Se fue al banquillo entre el cariño de todos y dejando a los suyos 54-5, esa vez transformando Dani Pizarro, pateador en el campo tras el cambio de Nacho de Luque. El partido siguió con una dinámica de progresivo agotamiento en lo físico y lo anímico de Mariena, con menos poder en los cambios que URA Playcar, y eso derivó en tres ensayos más. Dos de ellos fueron de Sebas ‘Hacha’ Urgu, suplente en esta ocasión para recuperar, pero que aprovechó muy bien su tiempo encima del verde del Juan Rojas.
Desde touche a maul, pero cambio de planes, mucho trabajo en esa jugada, para abrir al ala y que el uruguayo firmara el primero de sus dos ensayos, imparable, veloz y en la misma esquina. Además, otra vez el rápido jugador unionista fue artífice el culminar el juego a mano del equipo, asistido por un Jose Méndez al que le quedaba todavía la energía necesaria para hacer demostración de fortaleza física y cualidades técnicas a la hora del cierre, sobre el tiempo reglamentario, agarrando el oval en campo propio, a todo trapo hacia la línea de marca, cambio de dirección, seguido de varios más, y por fin una anotación estratosférica. Antes, Emilio Arias, uno de los hombres clave de esta buena marcha, salido desde el banquillo como uno de los reservados, hizo una carrera magnífica para, sin que nadie lo cazase, lanzarse en plancha bajo palos. Líderes, más líderes, el mejor coeficiente de tantos y una marcha impoluta camino de Málaga.
Unión Rugby Almería Playcar: Nemo, Rullo, Mwale, Mono, Toti, Quiroga, Persa, Lucas Melián, Lamboglia, Nacho de Luque, Antonio Manchón, Gonzalo Pérez, Damián Jurado, Jose Méndez y Dani Pizarro. También jugaron Biya, Bazán, Juanma, Vidican, Krasimirov, Gaveglio, Emilio Arias y Sebas ‘Hacha’ Urgu.
CD Rugby Mairena: Javi Ruiz, Domínguez, Camargo, Valentín-Gamazo, Emilio Ruiz, De Castro, Rodríguez, Guija, Compagni, Ryan, Romero, Fernando Ruiz, Rodríguez-Piñero, Martínez, y Moreno. También jugaron Argote, Bulnes, Alías, Diaque, García, Alfaya, Coll y Díaz.
Árbitro: Eduardo Cousillas. Expulsó a Pablo Moreno (min. 39) por parte de Mairena.
Tanteo: 7-0, min. 3: ensayo de Jose Méndez transformado por Nacho de Luque. 14-0, min. 10: ensayo de Gonzalo Pérez transformado por Nacho de Luque. 21-0, min. 15: ensayo de Jose Méndez transformado por Nacho de Luque. 21-5, min. 22: ensayo de Guija. 26-5, min. 27: ensayo de Jose Méndez. DESCANSO. 33-5, min. 43: ensayo de Gonzalo Pérez. 40-5, min. 46: ensayo de Jose Méndez transformado por Nacho de Luque. 47-5, min. 58: ensayo de Nemo transformado por Nacho de Luque. 54-5, min. 65: ensayo de Nemo transformado por Dani Pizarro. 59-5, min. 73: ensayo de Sebas ‘Hacha’ Urgu. 66-5, min. 75: ensayo de Sebas ‘Hacha’ Urgu transformado por Dani Pizarro. 73-5, min. 78: ensayo de Emilio Arias transformado por Dani Pizarro. 78-5, min. 80: ensayo de Jose Méndez. FINAL.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la primera fase dentro del Grupo C, División de Honor B, disputado en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas sin público por la situación sanitaria motivada por la COVID. Se guardó un minuto de silencio en memoria del veterano Cristóbal Cebrián, de la madre de Lucas Melián y del padre de Gustavo Caturano.