Martes 22 de diciembre de 2020
De los 171 controles de alcoholemia tan sólo uno dio positivo, mientras que en las revisiones por mal uso del cinturón o las sillas infantiles, apenas hubo denuncias
La Policía Local de Vícar, ha colaborado con las recientes campañas de la Dirección General de Tráfico sobre control de vehículos de transporte escolar de alcoholemia, o de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, que se llevó a cabo la pasada semana. Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "los resultados están siendo muy positivos y demuestran la gran responsabilidad que han mostrado en líneas generales la mayoría de los conductores y vehículos que han pasado los controles, lo que pone de manifiesto el buen nivel de la seguridad en el tráfico existente en el municipio”.
En cuanto a los datos registrados en la campaña de inspección y control de vehículos destinados al transporte escolar, ninguno de los autobuses que dan servicio a los nueve centros educativos de Infantil y Primaria, han presentado deficiencias cumpliendo todos ellos tanto con las medidas de evacuación como de los permisos de conducir y los requisitos sobre las horas de conducción y descanso de los conductores. "Los agentes han verificado que todos los vehículos cumplen con las condiciones técnicas establecidas legalmente para este tipo de transporte, manteniendo por tanto unos valores muy altos los niveles de cumplimiento de la normativa aplicable, muy similares al de anteriores campañas de este tipo", ha señalado Antonio Bonilla,
En cuanto a la campaña de control de alcoholemia, el número de pruebas realizadas ha sido de 171, con solo un caso positivo entre todos ellos. “podemos felicitarnos de ello, si bien debemos seguir insistiendo en el objetivo de mentalizar a los conductores y seguir rebajando las tasa de alcoholemia hasta un nivel cero”.
Durante la campaña de la DGT, la Policía Local de Vícar realizó controles, durante sus horas de servicio, en todos los núcleos de Vícar, de forma aleatoria, si bien el mayor número de ellos se llevó a cabo entorno al Bulevar Ciudad de Vícar, y entre las barriadas del diseminado.
Tanto el alcalde como el edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Luis Leseduarte han mostrado su agradecimiento a los miembros de la Policía Local por su trabajo en estas campaña, así como a la Dirección General de Tráfico por realizar la misma en aras de aumentar la seguridad vial, tanto a nivel nacional, como en el municipio y han asegurado que “desde el Ayuntamiento seguiremos prestando nuestra colaboración con la DGT en esta y otras campaña de seguridad vial, además de las que periódicamente lleva a cabo nuestra Policía Local”.
En esta línea, a lo largo de esta semana, la Policía Local de Vícar ha venido realizando en el casco urbano controles sobre el uso generalizado de los cinturones de seguridad y demás dispositivos de retención infantil homologados. EL objetivo era concienciar a los conductores y pasajeros de que su uso salva cientos de vidas cada año. Según recuerda el alcalde, "el cinturón de seguridad sigue siendo un método fiable de protección y reduce la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente, además de que su uso aumenta la eficacia de otros dispositivos, como el airbag. Desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad se recuerda que los conductores y ocupantes de vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Las infracciones a la norma tienen la consideración de graves.
En este sentido, durante la campaña se han inspeccionado un total de 158 vehículos y se ha comprobado el buen o mal uso de los sistemas de retención a un total de 286 personas. Sin embargo, el porcentaje de casos denunciados ha sido menor de lo esperado, de tal forma que solamente se ha denunciado a un conductor por circular sin cinturón, a tres pasajeros y solo dos por no utilizar adecuadamente los sistemas de retención infantil.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas