El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado por unanimidad en el último Pleno su adhesión a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería.
Tal y como se recogió en la exposición de motivos, el servicio ferroviario en Almería ha sufrido en lo que lleva de siglo un notable deterioro que se puede ejemplificar en una disminución importante de la cantidad y la calidad de nuestros trenes: así, hoy se dispone de menos servicios y los que quedan son más lentos que hace quince años. Según refleja el manifiesto de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, resulta paradójico pensar que a finales del siglo XX hbaía mejores servicios que en el siglo XXI. Esto supone, en el contexto nacional, una tendencia opuesta a las continuas mejoras que se producen en otras zonas. De otra parte, la escasa disponibilidad supone un agravio importante para la economía almeriense, limitada a las comunicaciones por carretera. Diversos estudios señalan que un buen servicio ferroviario, tendría un impacto en positivo para nuestra provincia, en torno a un 7% del PIB.
Si no se produce una mejora en el corto plazo, Almería está condenada a una pérdida progresiva e inevitable de competitividad con respecto a otros territorios españoles, con pérdida del PIB, crecimiento económico y empleo, con una repercusión directa entre otros, hacía los sectores de la agroindustria, el turismo y el mármol.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó que “esta adhesión es positiva y necesaria, ya que abogamos porque el AVE llegue cuanto antes a la provincia y que pueda existir un tren de cercanías que cubra los desplazamientos al Poniente, ya que hay población suficiente para articular un medio de transporte de estas características que sea viable y sostenible”
La Mesa en Defensa del Ferrocarril se constituyó en 2015 con el claro objetivo de buscar vías de solución a las deficientes infraestructuras ferroviarias, que históricamente sufre la provincia de Almería. Esta plataforma cuenta con más de 200 Instituciones, agentes económicos y sociales, colegios profesionales y asociaciones que representan a un amplio espectro de la sociedad almeriense.
Ya el pasado mes de marzo el alcalde de El Ejido mantuvo una reunión con el portavoz y coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada a quien trasladó la voluntad de adherirse a la misma.