El método CES/CER para el control de la población de gatos es ya una realidad en Almería. A expensas de la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos que incluye esta nueva figura, el Ayuntamiento de Almería ya ha empezado a aplicarlo en la colonia felina del cementerio de San José y Santa Adela.
“Dijimos que apostábamos y que creíamos en el método CER y la prueba es que nos adelantamos a su aprobación y ya lo estamos aplicando en aquellas zonas que podemos hacerlo, como son los espacios cerrados y de titularidad municipal”, ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.
Cobos ha resaltado que se trata de un método CER “bastante ambicioso”, el cual consiste en la castración, vacunación, desparasitación y microchipado de los felinos. Además, todo el proceso se está haciendo “con medios propios”, con la asistencia veterinaria del Centro Zoosanitario y la colaboración de la cuidadora de la colonia.
Hasta el momento, se han capturado, esterilizado y retornado a más de una decena de gatos ferales de la colonia del cementerio, en la que hay aproximadamente unos 60, y la intención del Ayuntamiento es aplicar el método CER, al menos, al 80% de los felinos de esta colonia, así como “seguir actuando en aquellos espacios en los que podemos hacerlo hasta que la ordenanza entre por fin en vigor”, ha adelantado la concejal delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental.
Margarita Cobos ha destacado que el texto de la futura ordenanza, que está pendiente de su aprobación definitiva en sesión plenaria, ha sido “muy consensuado” con todas las organizaciones, asociaciones, colectivos y vecinos con los que se lleva debatiendo “desde hace más de un año”. “Desde el Ayuntamiento hemos intentado recoger las sensibilidades de todas las partes y estamos convencidos de que da respuesta a la necesidad de controlar las colonias de gatos ferales, estableciendo aquellas medidas que se consideran adecuadas para mejorar el bienestar de los animales, en sintonía con las exigencias de la salud pública y la seguridad de las personas, un compromiso de este Equipo de Gobierno”, ha argumentado.
La concejala ha explicado que con esta modificación de la ordenanza se pretende la gestión “ética y efectiva” de las colonias felinas con el objetivo evitar su reproducción descontrolada y minimizar los riesgos sanitarios. Para ello, ha incidido, en la importancia de “castrar y vacunar”, tal y como contempla el método de captura, esterilización y retorno.