El Plan de Vialidad Invernal mantiene a pleno rendimiento a las brigadas y un dispositivo especial externo para ampliar la capacidad de respuesta en los 1.200 kilómetros de carreteras
La Diputación Provincial de Almería trabaja dese primera hora de la madrugada para devolver a la normalidad el tráfico rodado en las carreteras que han sufrido, durante toda la noche, las consecuencias del hielo y la lluvia. El Plan de Vialidad Invernal mantiene activo a pleno rendimiento a los medios humanos y técnicos de las Brigadas de Carreteras y a un equipo de refuerzo externo para ampliar la capacidad de respuesta a las incidencias, así como para limpiar la red viaria. Se trata del denominado, Plan de Vialidad Invernal 2020-2021.
En este sentido, los miembros del dispositivo especial están trabajando en una veintena de carreteras que, durante la noche, han acumulado gran espesor de nieve. Si bien las vías de la Alpujarra están despejadas, lo cierto es que los operarios se centran ahora en limpiar las carreteras de Los Filabres en los que tienen tramos cerrados al tráfico de vehículos; así como las carreteras de Almanzora y Los Vélez que precisan del uso de cadenas. No obtante, no hay ningún núcleo de población aislado, todos tienen una alternativa vial de acceso y se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos
Carreteras abierta sin restricciones tras la actuación de la maquinaria:
Carreteras cerradas por seguridad:
Circulación obligatoria con cadenas:
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que, este año, la Diputación de Almería ha implementado al equipo técnico y humano del Área de Fomento los efectivos y material de los dos contratos que dan cobertura a la zona Norte y Sur de la provincia: “Al magnífico equipo humano y a los medios que ponemos en activo, este año vamos a mejorar, aún más, la respuesta de la Diputación ante las situaciones climatológicas adversas. Desde Primera hora de la mañana están todos los efectivos en alerta trabajando por garantizar la vialidad y conexión por carretera de la provincia”.
En concreto, la Diputación de Almería estña movilizando a 69 efectivos entre los efectivos que conforman las brigadas y el equipo de maquinistas de Diputación, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, sin contar con el posible refuerzo si fuera necesario.
En concreto, el equipo humano del Plan de Vialidad Invernal está formado por:
Diputación:
Equipos contratados adscritos al Plan de Vialidad:
En cuanto a los medios técnicos adscritos a este Protocolo Especial se encuentran los siguientes:
Diputación:
Equipos contratados adscritos al Plan de Vialidad:
Por último, el diputado ha detallado que el servicio provincial de maquinaria también está dando cobertura a los ayuntamientos que lo precisan para despejar los calles y actuar en el casco urbano de los municipos más afectados por el nevazo.