En una reciente actuación desarrollada recientemente por agentes de la Guardia Civil en el puerto de Almería, se detiene a una persona que portaba adosada al cuerpo 48 tabletas de hachís con un peso de 5 kilogramos.
Esta actuación se enmarca en el ámbito del Plan Telos (Plan operativo integral contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos), dirigido a interceptar vehículos o personas que con cualquier modus operandi transporten hachís oculto en dobles fondos, compartimentos habilitados, etc… en el caso de vehículos u oculto en el organismo en el caso de personas.
Estos controles se realizan por Guardia Civil en el puerto de la capital de forma permanente, intensificándose en épocas de mayor afluencia de mercancías y pasajeros.
La continúa formación y especialización de los agentes de la Guardia Civil permite realizar diferentes actuaciones en el ámbito de la seguridad, siendo referente a nivel europeo donde ha participado en actividades desarrolladas por Europol (Aquapol) para la mejora de procedimientos de seguridad.
Los agentes de la Guardia Civil que realizan el control de acceso por la puerta de salida del recinto internacional observan a un tripulante de un buque que opera de forma regular en el puerto de Almería procediendo a su identificación e inspección.
Al inspeccionar una mochila que portaba localizan 12 tabletas de hachís oculta entre la ropa, continuando la inspección de esta persona localizan 32 tabletas más adosadas al abdomen y fijadas con cinta adhesiva.
Los agentes intervienen a esta persona un total de 48 tabletas de hachís con un peso de 5 kilogramos, por lo que realizan la detención de esta persona como autora de un delito contra la salud pública.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, decretando la Autoridad judicial su ingreso en prisión.