Este miércoles, un equipo de intervención del consorcio de Bomberos del Poniente participaba en el simulacro de evacuación desarrollado por el Centro Comercial Gran Plaza, en el marco de su Plan de Autoprotección. Durante la maniobra, un vehículo camión cuba hacía entrada en los aparcamientos del centro, a la vez que se estaba produciendo una evacuación parcial del inmueble por un conato de incendio. Más tarde, se desplegaba el equipo de intervención, al objeto de tomar el mando de la maniobra de evacuación y evaluar las medidas a tomar.
Labores como las desarrolladas esta mañana por el equipo de Bomberos del Poniente, sirven, entre otras cosas, para medir tiempos de reacción y puesta en marcha de sistemas de seguridad, así como para evaluar la operatividad de accesos, equipamientos e instalaciones disponibles en edificios y centros de trabajo.
Las maniobras han sido supervisadas por el presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente y concejal del Ayuntamiento de Roquetas, José Juan Rodríguez, junto a directivos del Centro Comercial. El edil ha destacado, en este sentido, la importancia vital de realizar este tipo de operativas, dado que permiten elaborar planes de intervención de emergencia, en edificios en los que se pueden congregar miles de personas: “Es necesario que sepamos dónde hay que actuar y cómo hay que actuar, conocer las vías de acceso, vías de emergencia, hidrantes, localización de los mismos, zona de alternadores eléctricos y, en definitiva, conocer al detalle dónde está el peligro para garantizar la seguridad de las personas”.
José Juan Rodríguez ha querido también animar a las grandes empresas de la zona, como industrias agrícolas, alhóndigas o cooperativas, a compartir sus planes de autoprotección con los equipos de intervención del Consorcio de Bomberos del Poniente, tal como ha hecho hoy el Centro Comercial Gran Plaza. Ha reiterado asimismo la disposición y el interés del Consorcio por participar con las empresas en este tipo de operaciones destinadas a reforzar la seguridad de sus trabajadores, clientes y ciudadanos que les visiten.