La Guardia Civil de Almería, en el marco de la denominada operación “LIMESTONE”, ha desarticulado en Almería una organización delictiva al tráfico de personas desde Argelia hasta España. Se ha detenido a tres personas por los supuestos delitos contra los ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició a finales de julio de 2020, al tener conocimiento de que una persona afincada en Fuente Álamo (Murcia) forma parte de una red con estructura estable en países del norte de África y España.
Dicho entramando criminal se había especializado en la introducción de personas desde el norte de África con destino al levante de España.
Para ello miembros de la red operaban en la frontera entre los países del norte de África facilitando el paso de personas que eran trasladados y alojados en viviendas situadas en Orán (Argelia), en las que permanecían hasta poder embarcar en una embarcación destino a la costa almeriense.
Así dicha red de inmigración contaba con una cartera de patrones de embarcaciones tipo “patera taxi” con los que se planificaba la entrada coordinada por distintos lugares del levante almeriense.
El modus operandi empleado, consistía en la llegada de embarcaciones, distribuidas en distintas tandas y coordinadas tanto en tramos horarios como en los lugares de desembarco, con la finalidad de dificultar la actuación de la Guardia Civil en el momento de la arribada de los inmigrantes.
En el desarrollo de la investigación los agentes de la Guardia Civil tienen conocimiento que el pasado 16 de septiembre se planea una llegada de embarcaciones con personas provenientes de Orán (Argelia) que arribarían a la zona de costa del levante almeriense.
Por la Guardia Civil se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de tres personas residentes en la localidad murciana de Fuente Álamo, los cuales se habían desplazado a la provincia de Almería y se encontraban distribuidos en distintos puntos de la costa levantina, con el propósito de recepcionar a los inmigrantes que llegaron en embarcaciones durante la madrugada del día 16 de septiembre.
Las investigaciones realizadas en el marco de la operación LIMESTONE, se han llevado a cabo a través de la dirección de la titular Juzgado de Instrucción número 4 de los de Vera (Almería), llevando un control judicial constante, y con conocimiento del Fiscal Delegado de Extranjería de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Vera (Almería).
La investigación continúa abierta con el fin de descubrir la implicación de otras personas.