Viernes 29 de enero de 2021
La oferta de transporte público se ha mantenido con protocolos higiénicos y de prevención desde el comienzo de la pandemia
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería cerró el año 2020 con 1,8 millones de viajeros a pesar de la pandemia, que ha provocado una drástica reducción de la demanda por las limitaciones de movilidad decretadas por el Estado de Alarma. El descenso ha sido del 48,7 por ciento y está en línea con lo sufrido en el resto de medios de transportes públicos.
La crisis sanitaria del Covid-19 ha frenado la tendencia del Consorcio almeriense, que había cerrado 2019 con un volumen de viajeros superior a los 3,5 millones y que había empezado el año con un incremento del 8,41 por ciento en enero. Sin embargo, esos buenos números se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno central. De hecho, las cifras más bajas de viajeros se registraron en las semanas de confinamiento domiciliario, donde sólo podían desplazarse los personas que trabajaban en servicios esenciales. Fruto de estas medidas, la demanda cayó en Almería un 98,1 por ciento en abril, por encima de la media andaluza, y un 82,8 por ciento en el mes de mayo.
Pese a las restricciones, los concesionarios de transporte han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad decretadas en cada momento. Como ejemplo está la última decisión adoptada por los consorcios metropolitanos de reforzar servicios en hora punta con motivo de las restricciones determinadas por el nivel 4 de alerta, que limitan el aforo de los vehículos al 50 por ciento respecto al máximo permitido.
Además de la oferta de servicio, se han mantenido desde antes de la declaración del Estado de Alarma del pasado marzo protocolos de prevención frente al virus, entre los que se encuentra la desinfección diaria de autobuses, el uso de la mascarilla o la recomendación del pago con tarjeta. Precisamente esta última decisión ha traído como consecuencia un nuevo incremento de los usuarios poseedores de la tarjeta. Al cierre del pasado 2020 se contabilizaron 90.955 tarjetas operativas, es decir, 5.282 más que un año antes.
El 99 por ciento de los viajes del Consorcio se realizaron en autobuses interurbanos, con 1.805.093 millones de viajeros, lo que supuso una pérdida del 49,1 por ciento de la demanda de 2019. Mientras, aunque las cancelaciones en urbano –pago en autobuses urbanos con la tarjeta del Consorcio– sigue siendo limitada, sí que experimentó un descenso inferior al anotarse 30.140 viajeros, un 13,8 por ciento menos.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería se constituyó en septiembre de 2007 y opera en 18 municipios de la provincia: Almería, Adra, Balanedra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas