Opinión

Cribados contra el COVID

María del Mar Vázquez | Viernes 29 de enero de 2021





En el marco de la continua y estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y las delegaciones territoriales de la Junta en la provincia, Salud va a realizar cuatro cribados masivos de población en cuatro unidades de gestión clínica de la capital. Unos cribados que esta misma semana pedía por escrito el alcalde a la Consejería de Salud y Familias y cuya demanda ha recibido una pronta y casi inmediata respuesta positiva.

[publicidad:866]

Ayer viernes conocíamos que los días 2, 3, 4 y 5 de febrero, un equipo móvil con media docena de sanitarios se va a instalar en las zonas clínicas de Almería-Centro, Nueva Andalucía, Oliveros y Cruz de Caravaca. Cada día son alrededor de 700 los almerienses, de entre 18 y 65 años, que tendrán cita para acudir a este ‘camión sanitario’ donde se les realizará un test rápido de antígenos con el claro objetivo de identificar posibles asintomáticos, poder aislarlos y evitar nuevos contagios.

Todo en un momento en el que la ciudad de Almería mantiene el cierre perimetral, además del cierre de la actividad no esencial y la hostelería, por superar una tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El Ayuntamiento, a través de las áreas de Presidencia, de Seguridad y Movilidad y de Sostenibilidad Ambiental, ha facilitado a Salud todo lo necesario para que los cribados se hagan con seguridad, agilidad y sin contratiempos. Y es que para el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, todas las medidas que se puedan adoptar para mejorar la salud de los almerienses, salvar vidas y favorecer la actividad económica son pocas.

Desde el minuto uno, nos hemos puesto al servicio de las autoridades sanitarias para tratar de frenar un virus que es ahora mismo más contagioso que nunca y hemos aplicado diferentes medidas, como la suspensión de la actividad institucional, el teletrabajo, el cierre de instalaciones municipales y otras con la idea de reducir al máximo la movilidad que es, hoy día, la única barrera frente a los contagios. Con responsabilidad y estas medidas estamos convencidos de que más pronto que tarde volveremos a la normalidad. Pero, mientras tanto, por favor quédense en casa y salgan solo lo imprescindible.