El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado una nueva convocatoria de ayudas de emergencia que, en el marco del 'Plan re-activa21', tiene “un alcance real e inmediato de medio millón de euros”. Una cantidad, ha explicado en rueda de prensa, que se va a repartir en forma de ayudas directas a autónomos, microempresas y pequeñas empresas afectadas por las medidas derivadas de la declaración de Almería en alerta sanitaria Nivel 4 Grado 2. Es decir, a hosteleros, comerciantes con actividades entendidas como no esenciales y empresas turísticas, fundamentalmente.
“Se trata del primer cortafuegos que se pone en marcha este año y al que sucederán nuevos paquetes de medidas determinadas por la evolución de la pandemia y sus efectos en Almería”, ha anunciado el regidor, que ha recordado cómo el Ayuntamiento, a través del 'Plan re-activa21' “movilizará cinco millones de euros en ayudas directas, como éstas, y medidas fiscales y sociales”.
El de Almería vuelve a ser, con estas ayudas de medio millón de euros, una de las primeras administraciones de España en reaccionar ante la evolución de la pandemia en 2021. Y lo hace con el mismo ánimo con el que adoptó otras muchas decisiones al inicio de la pandemia: “estar al lado de los almerienses que peor lo están pasando”, ha dicho.
Las ayudas se van a tramitar a través de la Cámara de Comercio de Almería, entidad con la que el Ayuntamiento va a firmar un convenio para el desarrollo de estas medidas, con el objetivo de ganar agilidad y rapidez tanto en la gestión de trámites como en su valoración y entrega de la cantidad que corresponda a cada solicitante. Estarán disponibles “lo antes posible”. Esta semana se lleva la modificación presupuestaria correspondiente a la Comisión de Hacienda para que pueda aprobarse en el pleno del viernes, 5 de febrero, y, una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, comenzarán a estudiarse las solicitudes. Unas solicitudes que, al igual que el resto de la información sobre estas ayudas, estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento (www.almeriaciudad.es).
Las cuantías correspondientes a estas ayudas son de un mínimo de 500 euros, 700 euros y 1.000 euros en función de las características de cada solicitante. Así, se entregará un mínimo de 1.000 euros a quienes hayan tenido cerrados sus establecimientos desde la declaración de estado de alarma de marzo y las diferentes medidas adoptadas desde entonces hayan hecho inviable su reapertura. Se establece un mínimo de 700 euros para establecimientos turísticos, así como para la hostelería, siempre que en este caso no cuenten con terrazas o veladores al aire libre. Y, por último, se establece un mínimo de 500 euros para establecimientos de comercio y también de hostelería cuando, en este último caso, sí cuenten con zonas exteriores al aire libre o licencia para sillas y veladores.
Así lo ha detallado el regidor, que ha subrayado cómo las ayudas se podrían incrementar, en función del número de demandantes, hasta agotar el crédito disponible. Fernández-Pacheco ha recordado también que son “ayudas en el sentido estricto de la palabra”. “Somos conscientes de que no son cantidades lo suficientemente cuantiosas para resolver una situación compleja, pero sí quieren contribuir a encauzarla”, ha señalado.
Se tratan, al igual que otras medidas ya en marcha, de iniciativas y propuestas dirigidas a salvar vidas y salvar trabajos. Igual que el 'Plan re-activa20', este Plan para 2021 forma parte de “una operación económica y fiscal sin precedentes en la historia de Almería y de la que se están beneficiando directamente miles de almerienses”. Una operación, ha hecho hincapié Fernández-Pacheco, que el Ayuntamiento afronta “en solitario en lo económico”. “Seguimos sin recibir los Fondos COVID que anunció el Gobierno de España a las entidades locales, de modo que seguimos trabajando al límite de nuestras posibilidades como dique de contención de los efectos de la pandemia”, ha denunciado.
Ha aprovechado también el alcalde para insistir en el mensaje de “prudencia y respeto a las normas, como parte imprescindible para ayudar a que la normalidad vuelva cuanto antes”.