Martes 02 de febrero de 2021
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prosiones (APFP) ha lamentado que la prisión de Almería El Acebuche acumula 13 internos positivos del módulo 21 por el contagio de un maestro en lo que constituye "un nuevo rebrote".
Este lunes, en Almería, se encontraban en cuarentena el Centro de Inserción Social (CIS) y los módulos 8 y 21, estos por el contacto en clase con uno de los maestros del centro que dió positivo en covid-19: tras realizarse los test PCR, por contacto estrecho resultaron tres positivos, por lo que se le realizó a todo el módulo, resultando diez positivos más, uno de ellos con destino en la cocina, que motivó un PCR a los destinos de cocina que resultaron negativos en covid-19, ha manifestado en una nota el sindicato.
Se decidió que el módulo 21 permaneciese en cuarentena a fin de evitar nuevas transmisiones "y a pesar de la petición efectuada por APFP Almería, ya que este módulo es de apertura automática, con intérfonos y duchas en el interior de las celdas, los internos fueron llevados al módulo 11 para su aislamiento sanitario, que es el módulo designado por la Dirección para las cuarentenas".
Desde APFP Almería, en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, "se solicitó que se establecieran las correspondientes órdenes con los protocolos de actuación para los módulos en cuarentena y se comunicase a los funcionarios si son contactos estrechos con más celeridad".
"Solicitamos a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía realizar un cribado masivo por medio de PCR a todos los funcionarios que pasen al interior del centro penitenciario para evitar un contagio masivo hacia dentro y hacia fuera de éste; tras pasar las dos semanas de cuarentena en el módulo 8 y sin ningún positivo se ha levantado la cuarentena del módulo", ha subrayado.
Respecto al Centro de Inserción Social de Almería, hasta este lunes se habían confirmado seis internos positivos y otros ocho internos en cuarentena, y tras 14 días se ha levantado también el confinamiento del CIS.
Ante esta "grave" situación, la Dirección del Centro ha acordado la suspensión de los permisos ordinarios, medida que "desde APFP Almería llevabamos reclamando desde hace meses", y se mantiene el confinamiento del módulo 21 hasta el día 8 de febrero, salvo si hubiese nuevos casos positivos.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas