Viernes 05 de febrero de 2021
La propuesta permitirá al Ayuntamiento la posibilidad de su rehabilitación para su puesta en uso, ahora imposible por su situación fuera de ordenación al estar previsto el suelo que ocupa para espacios libres
Junto a los importantes puntos de índole económico trasladados al Orden del Día del Pleno Ordinario celebrado hoy por la Corporación municipal se suman otros de naturaleza urbanística que se han debatido y aprobado. Entre estos últimos cabe destacar la aprobación, inicial y provisional en el caso de no haber alegaciones, de la propuesta de modificación puntual número 74 del PGOU consistente en el cambio de calificación existente de varias parcelas situadas en el PEDEI-CEN 4/180 y en la Carretera Nacional 340. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
El objeto de esta modificación “es la de adaptar la calificación de una serie de suelos situados en el barrio de Pescadería a la realidad existente, además de fomentar la conservación del patrimonio histórico de la ciudad”, según ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella. En concreto, la modificación trata de favorecer la conservación del almacén portuario de arquitectura singular situado en la calle Hernández y la calle Socorro, el antiguo cine Katiuska, cambiando la actual calificación urbanística del suelo que ocupa de espacio libre a equipamiento local para servicios de interés público y social (SIPS).
La propuesta mantiene, por tanto, el inmueble existente en este ámbito, que se destinará a equipamiento público. Como se recordará, la puesta en valor de este edificio se ha incluido como uno de los elementos principales de la ruta cultural diseñada en el marco del Proyecto 'Camina', junto al Mesón Gitano y el Museo Doña Pakyta, elaborado y presentado por la Oficina de Plan Estratégico 'Almería 2030' y que cuenta con un presupuesto de 5.455.864,70 euros, de los cuales 4.364.691,76 euros (el 80 por ciento) serán financiados con fondos europeos, a través de la iniciativa sobre Acciones Urbanas Innovadoras del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El otro aspecto que incluye la modificación hoy aprobada refiere el cambio de calificación de zona industrial a espacios libres de la zona de acceso a la ciudad desde Poniente, objeto de mejora estética, dotacional y paisajística abordada en la corporación 2011-2015, reflejando por tanto en el PGOU la calificación que corresponde al uso que en realidad hoy tienen. La modificación, sometida a información pública y pendiente, entre otros, de informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, supone un incremento de la dotación de equipamiento en el barrio para SIPS cuantificado en una superficie de 355 m2, el mantenimiento de la dotación de espacios libres y, en consecuencia, una disminución del suelo para uso industrial en una superficie de 355 m2.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas