Andrés Belmonte: “Es buena para la pesca y para el sector recreativo y esperamos que la Agencia de Puertos la considere”
El Ayuntamiento de Carboneras ha dado traslado de la nueva alternativa presentada por el sector pesquero para la reordenación de su puerto a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo de la Junta de Andalucía, que fue respaldada en el último pleno celebrado el 29 de enero. Una propuesta que, según ha destacado el edil de Pesca, Andrés Belmonte, “es buena para la pesca y es buena para el sector recreativo, por lo que esperamos que la Agencia la considere”. Cabe destacar que desde el gobierno municipal se elevó hasta el pleno el proyecto planteado y la petición de apoyo al mismo a petición del propio sector, representado por la Cofradía de Pescadores de Carboneras, Carbopesca y la Asociación de Jubilados de la Mar.
Para Belmonte Venzal, el nuevo planteamiento, que se enmarca dentro del proceso de diálogo abierto entre Agencia, sector pesquero y Ayuntamiento ante la imposibilidad de aceptar el proyecto que pretendía desarrollarse desde el Gobierno andaluz por el daño que ocasionaría a la actividad pesquera, viene a evidenciar “la firme voluntad de los profesionales del mar por alcanzar un acuerdo que sea positivo para todos”.
Hay que recordar, ha considerado, “a quienes minoritariamente desconocen y menosprecian la importancia del sector pesquero, al que históricamente está vinculado nuestro pueblo” que el mismo “está en expansión tras haber visto crecer su flota hasta 60 buques, recuperar la subasta en la Lonja y tener vinculados unos 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos”. Por ese motivo, con el diseño de utilización de los espacios portuarios se permitiría “recuperar parte de la lámina de agua que ocupan actualmente las embarcaciones de recreo, lo que resulta fundamental para dejar de trabajar de manera precaria, que es lo que pasa ahora, y no estrangular la actividad”.
Todo ello, ha continuado el concejal, “atendiendo también las expectativas de los propietarios de pequeñas embarcaciones náutico recreativas ya que, gracias a una marina seca, aumenta el número de amarres previsto a 336 frente a los 260 contemplados en la propuesta de la Agencia Pública de Puertos”. “La marina seca, que se emplea ya en muchos otros puertos, permitiría contar con más espacio para esa finalidad náutico-recreativa y, según el estudio que han realizado desde el sector pesquero, supondría también un ahorro en la inversión inicialmente prevista para la reordenación al evitar parte de dragado en la zona de agua”, ha concluido el responsable de Pesca del Ayuntamiento.