La Universidad de Almería tendrá 220 alumnos y alumnas procedentes de otros países en sus másteres oficiales durante el próximo curso, lo que supone un aumento de la demanda de estas plazas del 73,23% respecto al curso actual, que cuenta con 127 alumnos extranjeros en la Ual.
Este alumnado ya puede consultar la primera lista de adjudicación en la página web del Distrito Único Andaluz (DUA) (https://distritounicoandaluz.ceceu.junta-andalucia.es/). La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha establecido hasta el próximo 26 de febrero el plazo para realizar el primer pago de la matrícula, la reserva de plaza o para confirmar el deseo de continuar en las listas de espera, en el caso de los jóvenes que no han sido admitidos en esta primera adjudicación.
La demanda de alumnos extranjeros para estudiar un máster oficial en las diez universidades públicas andaluzas (incluida la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)) ha crecido con respecto al curso anterior. Para el próximo año académico 2021/2022 han sido admitidos, en una primera adjudicación, un total de 1.302 estudiantes con titulaciones internacionales, lo que representa un incremento del 14% con respecto al pasado año, cuando las solicitudes favorables ascendieron a 1.142.
A esta convocatoria dirigida a ese colectivo, que se abrió el mes de enero, concretamente entre el 7 y el 29, se han presentado un total de 2.903 solicitudes, casi un 24% más con respecto al curso anterior, que registró 2.344 candidaturas. Los solicitantes proceden de un total de 94 países, siendo Argelia, con 512, Colombia, con 322, y Cuba, con 271, los que aglutinan el mayor número de interesados. Marruecos destaca, a continuación, con 221 solicitudes y le siguen China (202), Ecuador (185), México (117), Chile (114) y Argentina (87).
Atendiendo a las universidades, las ocho instituciones académicas que han convocado plazas en esta primera fase, dirigida únicamente a extranjeros, han experimentado un incremento considerable de solicitudes. La Universidad de Almería es la segunda con mayor incremento (73,23%); la de Cádiz se ha apuntado un alza del 52,91%, al contabilizar 315 frente a las 206 anteriores; y la de Granada ha sumado 768 para el próximo curso frente a las 763 del curso pasado, lo que supone una subida del 0,66%. Por su parte, Huelva ha anotado este año 101 solicitudes frente a las 60 del año académico anterior, lo que representa un crecimiento del 68,33%; la de Jaén ha pasado de 129 a 208, un 61,24% más, la de Málaga ha escalado hasta las 402 frente a las 264, lo que equivale a un ascenso del 52,27%. La Hispalense es la universidad que más solicitudes ha recibido para el próximo curso, con 791 frente a las 696 anteriores, un 13,65% más; y la UNIA es la que ostenta el mayor incremento, aunque su demanda es menor con respecto al resto de universidades. Crece un 113%, al pasar de 46 a 98.
La Universidad de Córdoba y la Pablo de Olavide ofertarán sus plazas para extranjeros en la convocatoria de la fase ordinaria, en la que concurrirán en igualdad de condiciones con el alumnado andaluz y nacional.
En lo que respecta a las áreas de conocimiento elegidas, las Ciencias Sociales y Educativas son las ramas preferentes de estos estudiantes procedentes de fuera de España, con 815 solicitudes, seguidas de Ingeniería y Arquitectura (590), Artes y Humanidades (438), Jurídica y Empresa (386), Ciencias (342), Ciencias de la Salud (264) y Ciencias Sociales y Comunicación (68).
El proceso de acceso de estos alumnos extranjeros suele desarrollarse con antelación con respecto al que se sigue con carácter general para el conjunto del estudiantado, con el fin de que estos jóvenes puedan conocer cuanto antes su admisión para tramitar la documentación requerida y proceder a su traslado a las universidades andaluzas (tramitación de visado, organización del viaje, alojamiento, etc.).
Los estudiantes internacionales que no hayan sido admitidos en esta primera lista de adjudicación deberán esperar a la segunda lista, que se publicará en el Distrito Único Andaluz el próximo 15 de marzo. La tercera y última lista se hará pública el 26 de abril.
Al margen de esta primera fase, reservada por las universidades públicas andaluzas a extranjeros, estos estudiantes tienen la posibilidad de optar, con posterioridad, por las plazas de las fases ordinarias y extraordinarias en condiciones de igualdad con el resto del alumnado.
La fase ordinaria o segunda fase se abrirá entre el 14 junio y el 9 de julio y la de carácter extraordinaria o tercera fase, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. En ambas convocatorias optan tanto los estudiantes que ostentan titulaciones internacionales como los andaluces y españoles.