Miércoles 24 de febrero de 2021
El consejero de Educación y el delegado territorial de Almería han intervenido para agradecer a los equipos directivos su gran labor durante este curso marcado por la pandemia
El servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación de Almería ha mantenido hoy un encuentro telemático con los directores y directoras de la provincia con el objetivo de resolver las posibles dudas de cara al próximo periodo de escolarización que se inicia el 1 de marzo. En esta reunión, el servicio de Escolarización ha explicado a los equipos directivos las novedades del decreto de escolarización para el curso 21-22 tras los ajustes para adaptarse a la LOMLOE.
En esta reunión informativa han intervenido tanto el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, como el delegado territorial de Educación en Almería, Antonio Jiménez Rosales. Ambos han querido mostrar, una vez más, su agradecimiento a todos los equipos directivos por su gran esfuerzo durante este curso excepcionalmente difícil.
Imbroda ha aprovechado esta oportunidad para agradecer personalmente la labor de los equipos directivos y del profesorado almeriense y ha defendido una vez más que los profesores y profesoras son “el alma del sistema educativo”. Asimismo, el consejero ha transmitido su reconocimiento al talento y esfuerzo de los docentes almerienses, representados en esta reunión por los directores y directoras “en estas circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo”.
Por su parte, Antonio Jiménez ha reiterado también su gratitud hacia todos los docentes y ha destacado que “sin su compromiso, dedicación, templanza y vocación este curso escolar no hubiera salido adelante”. Además, el delegado ha elogiado el liderazgo realizado por parte de los equipos directivos, ya que gracias a ello “una generación de jóvenes no verá frustrado su futuro”.
Asimismo, el delegado ha destacado durante su intervención que durante este curso 20-21 el 93,78% de los alumnos han encontrado plaza en el centro elegido como primera opción y casi el 98% en alguno de los centros demandados. Además, Jiménez ha señalado que el procedimiento fue más justo y menos arbitrario por el aumento de los criterios de admisión, que ha permitido reducir en un 65% la adjudicación por sorteo en las plazas del alumnado de tres años y un 54,9% en el conjunto de los cursos.
Con respecto a los principales cambios de este nuevo Decreto-Ley de escolarización, en primer lugar afectan a la puntuación por la existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto andaluz, que favorecía el agrupamiento de hermanos y hermanas en el mismo centro para facilitar la conciliación familiar. Dados los cambios obligados por la LOMLOE, que limita este criterio al 30% de la puntuación total que pueda tener un alumno, Andalucía ha optado por otorgar la misma puntuación en este apartado que el de proximidad al domicilio familiar (14 puntos).
Otro de los cambios es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar e incluye como nuevo criterio de admisión que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto. Por último, el Consejo Escolar de los centros públicos tendrá con la nueva normativa la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, que antes correspondía al director del centro.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas