Jueves 04 de marzo de 2021
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, reunido en sesión extraordinaria, ha elegido al magistrado Luis Miguel Columna Herrera nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Almería, cargo en el que sucederá a María Lourdes Molina, quien también optó a renovar el puesto, al obtener 13 de los 21 votos del Pleno, mientras que un voto ha sido para el también candidato Juan Antonio Lozano. Los siete votos restantes para designar el cargo, al que también aspiraba la magistrada Soledad Jiménez de Cisneros y Cid, han sido en blanco.
Columna expuso su candidatura al puesto el pasado 14 de enero y señaló como un eje principal de su proyecto el "garantizar" una tutela judicial "efectiva", que pasa por "una calidad que ya tenemos" y una "rapidez" que sí cuestionó para reclamar en todos los órganos, también unipersonales, "más medios materiales y más modernos" para superar "las limitaciones que tenemos".
El magistrado se refirió así a los a "los preocupantes" datos estadísticos que arroja la Sección Primera, de jurisdicción civil y dotada con seis magistrados, una comisión de servicio y 12 funcionarios, y abogó por actuar contra los malos datos de pendencia y resolución con "reparto inteligente, en bloques, de los asuntos" de manera que "sea más rápido y eficaz" al tiempo que apostado por que funciones como "dos secciones" y se nombre "un segundo magistrado de refuerzo".
En la exposición de su plan de actuación incidió en la necesidad de un nuevo edificio judicial en Roquetas de Mar, en la necesidad de homogeneizar las plantillas, atender el partido judicial de El Ejido ante la implantación de la oficina judicial o la apertura por las tardes de los registros civiles de Almería, Roquetas y Huércal-Overa.
El nuevo presidente de la audiencia almeriense ingresó en la Carrera Judicial en 1987, año en el que tomó posesión en el Juzgado de distrito de Guadix, donde permaneció dos años, según ha precisado el CGPJ en un comunicado. En 1989 se incorporó al Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, donde prestó servicio hasta que, en 2018, fue destinado a la Audiencia de la capital andaluza de la que ha sido nombrado presidente.
Ha sido juez decano de Almería desde 1996 a 2018 y ha formado parte de la Sala de Gobierno de la Audiencia Provincial de 2007 a 2010 y de 2015 a 2019. Entre 1997 y 1999, ejerció la docencia como profesor asociado de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería. Asimismo, ha sido profesor en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Almería, de cuyo departamento de Derecho Penal fue nombrado director en 2004.
Ha impartido cursos a agentes de la Policía Local de Almería y ha participado en la formación de funcionarios en práctica procesal. También ha dirigido cursos del Consejo General del Poder Judicial y de la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía sobre normativa procesal, reforma del Código Penal, la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género o los juicios rápidos.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas