La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Car- men Crespo, ha puesto de relieve la inversión de 104 millones de euros rela- tiva a proyectos en ejecución y licitación de actuaciones de mejora en presas y sistemas de explotación de las cuencas intracomunitarias andaluzas. Crespo ha apuntado la importancia de las presas como “patrimonio hidráulico de An- dalucía” y ha lamentado que no se haya actuado en ellas en la última década.
Como ha explicado la consejera en el Parlamento, estos fondos ofrecen posi- bilidades de reactivación económica, ya que impulsan la Revolución Verde de la Junta de Andalucía con la generación de más de 1.560 empleos verdes di- rectos en la Comunidad Autónoma.
Además, Carmen Crespo ha resaltado que entre los beneficios que reportan estas actuaciones del Plan ‘Andalucía en Marcha’ se encuentra un avance sig- nificativo en prevención, a través de la implantación de todos los planes de emergencia, “que tenían que estar hechos en esta Comunidad desde 1996” y que ofrecen posibilidades de mejoras en seguridad “ante posibles avenidas e inundaciones”.
Asimismo, la consejera ha comentado que estas iniciativas contribuyen a redu- cir las pérdidas de agua en las presas “en una tierra seca afectada por el cambio climático” y a modernizar y digitalizar estas infraestructuras hidráulicas. A este respecto, ha resaltado el “servicio telemático increíble” del embalse ma- lagueño del Limonero, cuyo Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH-Hidrosur), puesto en marcha en 2020, “controla toda las presas de An- dalucía”.
Los más de 100 millones que se invertirán a nivel regional contemplan ac- tuaciones en diversas provincias andaluzas. En Almería, los proyectos en ejecución y licitación (18,4 millones de euros) se refieren, entre otras actuacio- nes, a obras en el Canal de Beninar y la presa de Cuevas de Almanzora; en Cádiz (26,8 millones de euros), se contempla actuar en la presa de Bornos, en Guadalete-Barbate, en proyectos relativos a prevención y gestión de catástro- fes en Guadarranque y Charco Redondo y actuaciones en Zahara, entre otras infraestructuras.
En el caso de Granada, se destina “una importante inversión” a prevención y gestión de catástrofes en las presas de Béznar y Rules; y en Huelva las ac- tuaciones afectan a la presa de la Cueva de la Mora, al Puente Sifón Santa Eu- lalia en el Río Odiel, a la ampliación del aliviadero de la presa del Piedras y a la presa de Sotiel-Olivargas en Almonaster.
Por último, las actuaciones de la provincia de Málaga contemplan proyectos de prevención y gestión de catástrofes en las presas de derivación de la Viñuela, Guadalhorce-Guadalteba, Limonero, Casasola, Concepción y del Conde de Guadalhorce (incluida la remodelación de su desagüe de fondo).
Carmen Crespo ha concluido su intervención en la Cámara autonómica ase- verando que estas actuaciones sobre el patrimonio hidráulico andaluz generan empleo verde y son reflejo de que “el agua es clave en la Revolución Verde” de Andalucía.