Viernes 12 de marzo de 2021
El IES Francisco Montoya participa en los programas de la Junta ‘PROA+’ e ‘Impulsa’ para luchar contra el fracaso escolar
La viceconsejera de Educación y Deporte, M.ª del Carmen Castillo Mena; el delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, y la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de Almería, Matilde Romero Maldonado, han visitado durante la jornada de hoy el IES Francisco Montoya y la Escuela Infantil Sol de Portocarrero en la localidad de Las Norias de Daza. En esta visita, los responsables de Educación han conocido de primera mano los distintos proyectos y programas educativos que desarrollan ambos centros para favorecer tanto la integración y la convivencia de su alumnado, como la prevención del fracaso escolar.
Durante la visita al IES Francisco Montoya, la viceconsejera y el delegado han estado acompañados por el director del centro, Pedro Lozano Mercado. El director ha mostrado su satisfacción por la ampliación de la plantilla docente del centro tras la reciente incorporación de una nueva orientadora gracias al Programa PROA+, impulsado por la Consejería de Educación. La implantación del Programa PROA+ supone la incorporación, de manera extraordinaria, de 34 nuevos orientadores a los centros públicos de Almería.
M.ª Carmen Castillo ha destacado que “esta iniciativa surge como apoyo adicional para responder a las múltiples demandas de reajuste organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo docente para compensar el impacto que el confinamiento y el cierre de los centros docentes tuvo el curso pasado sobre el alumnado”.
Por su parte, Antonio Jiménez ha señalado que “este personal va a reforzar los Departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria (IES) y Equipos de Orientación Educativas (EOE) de los colegios con 16 y 18 profesionales, respectivamente. Estos docentes se han incorporado el 8 de marzo y permanecerán en los centros educativos hasta la finalización del presente curso”.
Asimismo, el IES Francisco Montoya cuenta también con el Programa Impulsa II, que tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Este curso 20-21, 34 centros de la provincia han sido admitidos en el programa Impulsa, que dota a los centros educativos seleccionados con hasta 9.000€ para desarrollar proyectos que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
Cabe destacar que el IES Francisco Montoya cuenta con una dilatada trayectoria en pro de la inclusión y la convivencia de su alumnado, muestra de ello son numerosos reconocimientos educativos, tanto a nivel regional como nacional, tales como: el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, el Premio Nacional por las «Acciones dirigidas a compensar las desigualdades en educación» o el Premio al Mérito en la Educación que otorga la Consejería de Educación, entre otros.
En este sentido, actualmente el IES Francisco Montoya desarrolla un innovador proyecto educativo denominado ‘Museo Intercultural del Patrimonio’. Su coordinador, el profesor de Ciencias Sociales Javier Rebolo, ha explicado que “la idea inicial fue elaborar un proyecto interdisciplinar y motivador, que al abarcar tantas asignaturas facilitara que el alumnado adquiriera su aprendizaje de una forma diferente a la habitual. Nuestro alumnado pudo ver como su trabajo, a la vez que tenía repercusión en el municipio, les divertía, y eso hizo que colaboraran en el proyecto alumnos en riesgo de absentismo”. “Durante el curso actual 20-21, a pesar de las dificultades que nos supone la situación sanitaria de pandemia, estamos llevando el proyecto al plano virtual, lo que puede facilitar su visita, y por tanto, las actividades relacionadas con el mismo, que son igualmente motivadoras e innovadoras, y con las cuales pretendemos fomentar el interés del alumnado en riesgo de absentismo” aclara Rebolo.
La EI Sol de Portocarrero, primer premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía
En esta misma jornada, M.ª Carmen Castillo, Antonio Jiménez y Matilde Romero han visitado la Escuela Infantil Sol de Portocarrero donde han felicitado personalmente a los docentes del centro, y a su directora, Almudena Rico, por la obtención del primer premio anual a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía.
Esta Escuela Infantil de las Norias es un referente en materia de integración, inclusión y convivencia por su trayectoria en el campo de la convivencia e igualdad. Sus principales objetivos hacen referencia al desarrollo de la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes nos rodean, valorando los aspectos diferenciales (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad…), conocer y potenciar los derechos humanos y crear una escuela conectada al mundo También es destacable la apertura del centro al resto de países con la presencia del Proyecto Erasmus+. Destaca, asimismo, la implicación de las familias y del resto de agentes de la comunidad educativa como elementos clave para potenciar un buen clima de convivencia.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas