El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Almería para 2021 asciende a 204.679.597,9 euros y supone un incremento del 1,1% (2,2 millones más) respecto al año anterior. Una cifra que es consecuencia de una gestión “seria, responsable y derivada del importante esfuerzo realizado en la captación de financiación externa en un tiempo en el que se han desplomado los ingresos propios”, ha dicho el alcalde. Ramón Fernández-Pacheco ha realizado un primer avance público de un presupuesto orientado hacia un fin compartido por equipo de gobierno y oposición y que no es otro que el de “acelerar la vuelta a la normalidad en Almería” después de la crisis sociosanitaria y económica provocada por el COVID.
Acompañado por el concejal delegado del Área de Economía y Función Pública, el teniente de alcalde Juan José Alonso, el primer edil ha explicado cómo el presupuesto para 2021 “está alejado de cualquier lectura política o ideológica” y centrado en “reactivar Almería y apoyar a las familias almerienses golpeadas por la crisis”. De ahí, que priorice “garantizar la salud de los almerienses, reforzar las políticas sociales destinadas a atender y ayudar a quienes peor lo están pasando, fomentar y conservar el empleo, proteger la industria, y apoyar a la hostelería y el comercio de proximidad”.
Objetivos, ha subrayado Fernández-Pacheco, “compartidos con la misma determinación y convicción por Partido Popular, Partido Socialista, Vox, Ciudadanos, Podemos y el concejal no adscrito”. En este sentido, se muestra seguro de que “la oposición hará del estudio y aprobación de estas cuentas un ejercicio de responsabilidad”, que, ha hecho hincapié, “encontrará toda la receptividad y capacidad de acuerdo de la que es capaz el equipo de gobierno”.
Para 2021, el Equipo de Gobierno quiere “un presupuesto más social”, de modo que las actuaciones de protección y promoción social superan en el presupuesto los 30 millones de euros, lo que supone el 15,5% del total. Unos recursos, ha incidido el alcalde, que se distribuirán “entre Servicios Sociales, Promoción Social, Atención a las Personas Mayores, Mujer, Infancia y Políticas de Empleo”. Es, además, “un presupuesto capaz de impulsar la actividad económica y el empleo. Un presupuesto que apuesta por los servicios públicos municipales y un presupuesto claramente inversor”, ha recalcado.
Unos números, en definitiva, que “contribuirán a consolidar el modelo de ciudad, con especial atención al Casco Histórico, a la mejora de los barrios, la creación de nuevas infraestructuras culturales y deportivas, y a la atención del gran patrimonio verde” de Almería, ha puesto en valor Fernández-Pacheco, conocedor de que este proyecto de presupuesto “no es un documento cerrado”. Confía, de hecho, en que sea objeto de modificaciones que den cabida a fondos procedentes tanto de la Junta de Andalucía, como del Estado y la Unión Europea. Unos fondos “imprescindibles para afrontar la reactivación económica de Almería y sirvan para paliar la crítica situación de muchos vecinos”.
Y todo sin olvidar que el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en 2020 con el 'Plan re-activa20' de ayudas directas y rebajas fiscales obliga a encarar 2021 con una importante disminución de ingresos propios, consecuencia de las bajadas fiscales aprobadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, de la disminución de la recaudación asociada a la crisis económica que ha llegado con la pandemia y al hecho de que el Ayuntamiento siga, a día de hoyo, esperando unos fondos estatales muchas veces prometidos y de los que, de momento, no ha llegado un solo euro.
Así las cosas, el Ayuntamiento busca seguir trabajando al máximo de su capacidad con la única intención de ayudar y estar al lado de los almerienses, ha resumido Ramón Fernández-Pacheco.