Como cada año, el 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas, que comenzó siendo el día del número Pi, la constante más conocida y universal de las Matemáticas. Una constante que viene determinada como el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, que tiene un valor aproximado de 3,14. De ahí, la elección del día 14 de marzo, pues en el mundo anglosajón es March 14, es decir, 3,14. Más de 100 países de todo el mundo, celebran este día proclamado por la UNESCO en noviembre de 2019.
El tema de este año es ‘Matemáticas para un mundo mejor' con el que se enfatiza la importancia de las matemáticas para mejorar la calidad de vida, en claro guiño al papel que están desempeñando en la actual pandemia.
Para conmemorar este día, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha organizado una programación marcada por las restricciones sanitarias consecuencia de la pandemia por el COVID-19. Además de felicitar este día a través de sus redes sociales @experiment_UAL en Twitter y @facultad.experimentales.ual en Instagram, este lunes, 15 de marzo, se ha celebrado una conferencia on-line titulada ‘Los modelos matemáticos en nuestra vida' para los estudiantes del IES El Palmeral de Vera, a cargo de Juan J. Moreno Balcázar, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL. Con esta charla se ha mostrado a los estudiantes de Bachillerato de este centro que los modelos matemáticos permiten comprender mejor la realidad y explicar de forma científica muchos procesos naturales. De esto modo, han ido aprendiendo que los conceptos matemáticos que están estudiando tienen, junto a un indudable interés teórico, una aplicación en su vida cotidiana.
Otro de los actos programados para conmemorar este día ha sido la entrega a Víctor Hasu García, estudiante del IES El Palmeral de Vera, del premio del Concurso de Problemas del Boletín de la Titulación de Matemáticas (https://boletinmatematico.ual.es/). Durante el acto el estudiante ha estado acompañado por su profesor Cristóbal Giménez y la directora del centro Clara Castaño, y por Juan J. Moreno y Fernando Reche, parte de la Universidad de Almería.