Almería

Sorprendente respuesta de la ministra Celaá a Matarí a cuenta de la educación especial

Miércoles 24 de marzo de 2021
El diputado almeriense pone su hija de ejemplo ante la ministra para reivindicar la educación especial y ella le dice que no sabe de qué habla



El diputado del GPP Juan José Matarídefiende ante la ministra Celaá la educación especial y la libertad de elección de los padres: “Hoy mi hija Andrea, que tiene 25 años, trabaja. Su integración en el ámbito laboral es inmejorable y su inclusión laboral es plena porque su formación ha sido adaptada a sus capacidades. Andrea tiene síndrome de down y ha podido desarrollar todo su potencial tras recibir su educación en un centro especial”

Exige a la ministra que no rebajela calidad de nuestra democracia ni dificulte la educación de los más vulnerables, de los que necesitan más y mejor apoyo de los poderes públicos: “Al contrario que usted nosotros sí defendemos el interés superior del menor”

Afirma que la ley educativa del Gobierno incumple el mandato constitucional del artículo 9, que obliga a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad de educación sea real y efectiva

Remarca que el artículo 27 de la Constitución consagra la libertad de enseñanza: “Libertad de enseñanza significa que los padres tenemos libertad de elección y, aunque a usted no le guste, derecho a elegir la educación para nuestros hijos y muy especialmente si esos hijos tienen alguna discapacidad”

Recrimina al Gobierno que haya aprobado “la ley educativa más sectaria y radical sin escuchar a los padres, a los niños, a la comunidad educativa ni a la oposición”

Recuerda que la Comunidad de Madrid ha tenido que adoptar medidas urgentes para defender la libertad educativa y proteger el derecho de las familias paraque puedan seguir eligiendo educación pública, educación concertada o educación especial

Destaca que el Parlamento Europeo ha requerido a la Comisión analizar si la ley Celaá vulnera los derechos de libertad de enseñanza y pluralismo educativo

[publicidad:866]

El 'popular' Juan José Matarí ha puesto en duda que la nueva ley educativa, la LOMLOE, garantice la libre elección de los padres en la educación de sus hijos, en particular cuando éstos tienen alguna discapacidad. Ha contado el caso de su hija, que, con 25 años y Síndrome de Down, está trabajando tras haber estudiado en la universidad y haber acudido a un centro de educación especial, unos colegios que, en su opinión, Celáa quiere que "desaparezcan".

Tras apostar por "combatir la segregación escolar" poniendo "muchos más recursos en los centros ordinarios para tratar la educación especial", la ministra ha respondido al diputado del PP: "¿De dónde viene usted? ¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores. No sé de qué habla".

FALTA DE RESPETO Y DE SENSIBILIDAD

Una contestación que ha sido criticada luego en Twitter por la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra. "Será ministra de educación pero qué falta de educación", ha escrito. Por su parte, Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP, ha calificado de "lamentable" la actitud de Celaá por sugerir que Matarí "no sabe de lo que habla".

Muchos otros diputados 'populares' han arremetido contra la ministra en la misma red social, incluida la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, Rosa Romero, que ha lamentado su "falta de decoro y sensibilidad" ante Matarí. También desde su escaño, durante el Pleno, le ha reprochado su "falta de respeto" ante el padre de una chica con discapacidad.

Por parte de Vox, el diputado Víctor Sánchez del Real ha mandado un abrazo a Matarí y a su familia y ha censurado la respuesta que le ha dado Celaá y "las risas de la bancada del PSOE".

Para María Muñoz, diputada de Cs, lo que ha hecho la ministra de Educación es "humillar" a Matarí de una manera "totalmente inhumana". "¿En qué quieren convertir el Congreso?", se ha preguntado tras recordar las "burlas" de un diputado del PP "hacia las personas con problemas de salud mental" cuando el líder de Más País, Íñigo Errejón, trató este asunto en el Pleno de la semana pasada.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas