La Unidad de pediatría del Hospital Público comarcal de la Inmaculada, en la localidad almeriense de Huércal Overa, ha recibido hoy los primeros porta-sueros para pacientes pediátricos diseñados por escolares e impresos en 3D en varios centros Guadalinfo de la comarca. La diputada de Promoción Económica, Carmen Navarro, ha asistido al acto en el que han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del hospital, José Miguel Medina, así como el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz Navarro y los alcaldes de Huércal Overa, Domingo Fernández, la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, la alcaldesa de Garrucha, María López, y el alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes.
Se trata de la presentación del proyecto "Vitaminas para superhéroes", iniciativa surgida en la red andaluza de centros de acceso público a Internet Guadalinfo (financiada por la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos). Tras esta la primera entrega de material, el siguiente reto será ampliar la implantación del proyecto en otros centros de la red Guadalinfo de la provincia e incrementar sus aplicaciones.
Torregrosa ha destacado “el valor de este proyecto que persigue hacer más amena la estancia de los pequeños en el hospital a través de una iniciativa que ha contado con la implicación de varios ayuntamientos y del CEIP Juan XXIII de Los Gallardos”. La delegada ha querido agradecer “a todos los participantes implicados en este proyecto que aporta esperanza y color a una época marcada por el sufrimiento derivado de la pandemia”.
Por su parte, la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha destacado el compromiso de la Diputación con la Red Guadalinfo: “Desde la Institución Provincial trabajamos con todos los centros de la provincia porque son una herramienta y un soporte para que los ciudadanos de los municipios más pequeños puedan tener una salida y una ventana al mundo”, ha detallado.
Además, la diputada provincial ha resaltado el compromiso institucional con los dinamizadores: "Durante la pandemia, han desarrollado una labor esencial para igualar oportunidades entre los almerienses de los 103 municipios".
El proyecto presentado esta mañana se inicia con la formación de 30 alumnos/as del colegio Juan XXIII de los Gallardos en diseño e impresión digital. Ellos y ellas han sido quienes han diseñado de las coloridas piezas destinadas a cubrir los botes de sueros para los pacientes pediátricos convirtiéndolos en "vitaminas de sus superhéroes favoritos". Los centros Guadalinfo participantes (Garrucha, Laujar de Andarax y Los Gallardos) con el apoyo de sus respectivos Ayuntamientos, y el asesoramiento de profesionales de la salud, se encargaron de imprimir las piezas diseñadas por los y las jóvenes con impresoras 3D.
El proyecto, además de aportar color y alegría a la estancia de los más pequeños en el hospital, pretende atraer a los y las más jóvenes a los centros Guadalinfo para adquirir competencias digitales y destrezas de programación y diseño además de conocer las posibilidades de una tecnología como la impresión 3D. Tras la entrega de material, el siguiente reto es ampliar su implantación en otros centros Guadalinfo y sanitarios y nuevas aplicaciones.
El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz Navarro, ha declarado que “debemos mirar al futuro de Andalucía a través de los niños, fomentando sus competencias digitales y el uso real de tecnologías de última generación. Los centros Guadalinfo son los espacios idóneos para inspirar y aplicar de manera práctica estas tecnologías. Es emocionante ver como 30 niños han trabajado para que otros sean más felices en su estancia hospitalaria” .
El gerente del Hospital La Inmaculada, José Miguel Medina, que ha recogido los portasueros en nombre del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, ha querido agradecer a todos las instituciones y entidades que han realizado esta iniciativa y que hará la asistencia en nuestra Área de Pediatría más llevadera para los pequeños.
Por su parte, el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, ha felicitado a todas las administraciones y personas que han participado en la puesta en marcha de este proyecto que va a redundar en una estancia más amable en el hospital La Inmaculada de los niños que precisen de un ingreso hospitalario.