A pesar de que parte de que más de la mitad de su financiación es de instituciones públicas
La Fundación Bahía Almeriport tiene entre sus patronos a los ayuntamientos de Almería, de Níjar, la Diputación y la Cámara de Comercio, así como la Autoridad Portuaria, y por tanto de nutre de dinero público, pese a lo cual carece de un apartado de transparencia en su web.
Pero más allá de la existencia concreta de dicha sección, la Fundación, que tiene actualizada su página al año 2021, según puede verse en el pie de la home page, es totalmente opaca y la información que aporta es muy antigua.
La Fundación que preside Diego Martínez Cano y de la que es gerente desde 2017 Martín Soler, lleva desde el 14 de junio de 2016 sin publicar las actas del patronato, desde el 22 de septiembre de 2015 sin hacerlo de las relativas a la Junta Rectora.
Por otro lado, la última Memoria de Actividades se corresponde con el año 2016, y el Informe más actual data de diciembre de 2015 sobre la presencia den Fruitlogística, y en cuanto a datos económicos, el más reciente es el Plan de Actuación y Presupuesto de 2016.
En 2017, ya con Soler al frente, emitieron una nota de prensa informando de la aprobación de los presupuestos de 2018, por un montante de 285.000 euros, que era tres veces más que dos años antes, pero su detalle no está en la web para consulta pública. Es nota oficial aparece en los medios de comunicación, pero en la web, la última noticia es de junio de 2015, y el último estudio realizado en su marco de actuación está fechado en 2011, y en toda su historia solo ha hecho tres. Como "proyectos" más actuales están un folleto turístico de 2013 y una carta recibida en 2009.
Para conocer el volumen económico del que no se informa, se puede revisar el último presupuesto, el de hace cinco años, y que ascendía a 90.000 euros, de los que un tercio se correspondían con gastos de personal, más 7.500 euros en gastos de representación, si bien en dicho documento no se recoge cuando personal tiene la Fundación, ni si se paga a los asistentes a las reuniones.
El Ayuntamiento de Almería, que desde 2014 no forma parte de la Fundación y tampoco aparece como aportante de ninguna cuantía económica en los últimos presupuestos colgados en al web, volverá ahora tras abonar a esta entidad 15.000 euros este año en concepto de cuota para formar parte del patronato, si bien ni el concejal no adscrito, ni Vox, ni Podemos, apoyaron por falta de información el acuerdo mayoritario.