Solo uno de los 727 vehículos matrículados en marzo en Almería fue un Porsche, pero en el acumulado de lo que va de año van tres, mientras que se cuenta un Alfa Romeo este mes y dos en el total de 2021, según datos de matriculación.
En el extremo opuesto encontramos la marca Hyundai, que en marzo vendió 71, siendo la preferida de los almerienses, aunque si miramos el acumulado, gana Citroen con 133. En segundo lugar de marzo quedaría Peugeot con 64 y después Citroen con 58, y en el acumulado anual, el segundo lugar lo ocupa Seat.
Quienes no han logrado vender ni un solo coche en Almería en todo el mes de marzon son DFSK (uno en todo el año), Honda (3 desde enero), Lexus (uno en todo 2021), SSangyoung (5 este año), y Subaru (acumula 2).
Las matriculaciones de vehículos se hunden en el primer trimestre del año, con reducción de las ventas a doble dígito en la mayor parte de los segmentos de comercialización si se comparan con el primer trimestre de 2019. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída en marzo respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 30%, hasta las 85.819 unidades con dos días laborables más en 2021 que en 2019. El acumulado del año registra una caída del 41,3%, hasta las 186061 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.
La comparativa respecto de 2020 refleja un crecimiento del 128% en el mes de marzo y una caída del 15% en el acumulado del primer trimestre. Sin embargo, estos datos se pueden confundir con una recuperación inexistente, porque la comparación con el año pasado se hace respecto de los días en los que los concesionarios estuvieron cerrados en 2020, por la declaración de estado de alarma y el confinamiento. Es por eso por lo que se ha optado, para un mejor análisis, por la comparación en los textos con el mismo mes de marzo de 2019, el último año con un mercado normalizado sin crisis. Las tablas refieren el dato comparado con el mismo mes del año anterior, como es habitual.
Por canales, el mercado se resiente de la ausencia de turismo en la época de Pascua, un momento en el que los alquiladores subían sus compras de cara a renovar sus flotas para los turistas. Las restricciones de movilidad han provocado que este canal caiga un 38,6% respecto del mes de marzo de 2019. Es el canal que registra mayores descensos.