Los alumnos y alumnas del itinerario formativo ‘Artesanía y restauración de piedra natural’ que imparte la Escuela del Mármol de Fines han finalizado su preparación tras 1.355 horas de formación teórico-práctica y tras haber tenido una primera experiencia en entornos reales de trabajo del sector de la piedra natural realizando prácticas en seis empresas de la Comarca del Mármol.
La Escuela del Mármol de Fines es uno de los centros de Formación Profesional para el Empleo adscritos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y además es Centro de Referencia Nacional en el área de piedra natural de la familia profesional de Industrias Extractivas, uno de los cuatro que existen en Andalucía.
El itinerario formativo ‘Artesanía y restauración de piedra natural’ comenzó a finales de 2019, se vio interrumpido por el estado de alarma y se retomó en julio de 2020, con las correspondientes medidas preventivas. Conduce a certificados de profesionalidad de niveles 1 y 2.
El certificado de nivel 1 corresponde a la acción formativa ‘Operaciones Auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas’, que ha permitido al alumnado obtener el Carné de Carretilla Elevadora y la formación teórico-práctica necesaria para la manipulación de cargas con puente-grúa y polipastos, así como la cualificación para el movimiento y manejo de cargas, el control de calidad y los procesos productivos de un taller propio de la industria de la piedra natural.
Parte del alumnado ha continuado con la acción formativa de nivel 2, ‘Obras de Artesanía y Restauración’, en la que ha recibido formación sobre las técnicas de artesanía en piedra natural y de restauración y mantenimiento de edificios con este material. Han aprendido a realizar dibujos, modelos, bocetos, planos y presupuestos de obras de artesanía. También han aplicado las técnicas relacionadas con los acabados superficiales; el montaje, embalaje y transporte de las obras; los procesos de deterioro y tratamiento de restauración de obras en piedra natural, su limpieza y tratamientos de protección y mantenimiento, y se les ha enseñado cómo hacer la reposición y reintegración para la restauración de piezas deterioradas.
Los alumnos y alumnas también han adquirido todas las técnicas que implica el trabajo en un taller de elaboración, en la realización de productos finales y diversas piezas para la construcción y decoración y han conocido los distintos sistemas de colocación de elementos, la realización de bocetos e interpretación técnica de proyectos y de planos.
Además, han recibido formación en prevención básica de riesgos laborales en construcción, que les acredita para desempeñar las funciones de este nivel a efectos de evaluación de riesgos y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa, según se recoge en el Reglamento de los Servicios de Prevención; así como orientación laboral para la búsqueda activa de empleo.
Gracias a las prácticas profesionales no laborales de 80 horas realizadas en Cosentino S. A., Emilio Moreno, Artesanos de la Piedra Decomar S. L. y Gutierrez Mena S. A., empresas con las cuales la Escuela del Mármol mantiene convenios de colaboración, el alumnado ha completado su formación poniendo en práctica los conocimientos aprendidos y adquiriendo los hábitos y valores de este sector.
Esta acción formativa forma parte de la programación de la Escuela del Mármol de Fines para los años 2019 a 2021, que ha constado de cinco itinerarios formativos y el curso de docencia de FPE, dirigidos a 90 personas desempleadas. Los cursos, cuya impartición se reprogramó tras la interrupción provocada por el estado de alarma y la situación sanitaria, se han diseñado tras un estudio previo de la Escuela del Mármol para identificar las necesidades de las empresas de la piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.
El alumnado tiene derecho a percibir las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos.