Los eurodiputados de Unidas Podemos Sira Rego y Manu Pineda se desplazan esta semana a Andalucía para visitar los asentamientos de temporeros en Almería y Huelva.
La visita se produce después de que el Parlamento Europeo haya admitido a trámite una petición de IU Andalucía, a través de su coordinador provincial en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, Almería Acoge y la Asociación Multicultural de Mazagón denunciando la posible vulneración de los Derechos Humanos y las directivas europeas, según ha informado este partido por medio de una nota.
Manu Pineda visitará el martes 20 el asentamiento de Palos de la Frontera y mantendrá reuniones con organizaciones sociales y asociaciones de la provincia de Huelva. El miércoles 21 Pineda y Rego se desplazarán a Almería, donde se verán con miembros de la asamblea de trabajadoras manipuladoras.
El día 22 estarán en Níjar, acompañados por Almería Acoge, visitando los asentamientos y los dispositivos de acogida que ha puesto en marcha esta organización.
El objetivo de este viaje es comprobar la situación en la que viven cientos de personas migrantes que trabajan en el campo andaluz y que ha sido criticada incluso por el Relator de Extrema Pobreza y Derechos Humanos de Naciones Unidas, Philip Alston.
Los eurodiputados recopilarán datos e información para completar el trabajo que está desarrollando Izquierda Unida en Bruselas.
Actualmente, la petición impulsada por IU Andalucía, Almería Acoge y la Asociación Multicultural de Mazagón se encuentra en periodo de estudio por la Comisión Europea, que deberá elaborar un informe previo.
Hasta entonces la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior dedicará una sesión a analizar las vulneraciones de derechos humanos que se cometan en Huelva y Almería.
"Vamos a darle máxima importancia y el máximo seguimiento en Europa a esta situación", ha señalado Sira Rego, que es portavoz estatal de Izquierda Unida.
"El Relator de la ONU llegó a decir que los trabajadores migrantes vivían en Huelva y Almería peor que en los campos de refugiados. No podemos seguir permitiendo la explotación de unas personas que vienen a nuestra tierra a trabajar y producir y que generan grandes ganancias para unos pocos. La Junta de Andalucía debe encontrar soluciones inmediatas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos y, si no lo hace, entonces tendrá que vérselas con Bruselas", ha añadido Rego.