La serie documental cuenta con 4 episodios, a lo largo de los cuales se describirá lo ocurrido en los 80 días posteriores al accidente
El 17 de enero de 1966 marca a la localidad de Palomares como epicentro de un suceso histórico para el país durante el desarrollo de la Guerra Fría: el choque de dos aviones estadounidenses provoca la caída de cuatro bombas termonucleares sobre el lugar, lo que desencadena una serie de actuaciones que aun hoy no han culminado con la completa descontaminación de la pedanía almeriense.
En esta docuserie, estrenada en el canal 0 de Movistar+ (contando además con el éxito de otros formatos del estilo, como El Palmar de Troya) se pretende dar una visión del incidente sin cesura, que desentrañe una considerada oculta a lo largo de la historia de nuestro país. El documental contará con documentos recientemente desclasificados, entrevistas e información hasta ahora nunca vista.
Esta no es la primera vez que las cámaras inmortalizan o recrean el accidente nuclear de Palomares: Hombres de honor (Tillman Jr., 2000) relata la historia de uno de los buzos de la marina estadounidense encargados del rescate de la bomba en el mar, Carl Brashear; el incidente es también la premisa de la comedia española Cuerpo de élite (Mazón, 2016).
Una producción almeriense, financiada por la televisión pública andaluza y la Junta, ya había llevado a cabo una investigación plasmada en forma de documental, bajo el título de Operación Flecha Rota (Herrera Plaza).
En un sentido más informativo, existe también un gran número de lecturas que analizan el suceso o recompilan documentación relacionada: Palomares en los papeles secretos de EEUU (Martos Vílchez, 2019) reproduce y analiza informes estadounidenses clasificados como “top secret”, labor que también se lleva a cabo en títulos como La historia secreta de las bombas de Palomares (Moreno Izquierdo, 2016) o Accidente nuclear en Palomares: consecuencias (Herrera Plaza, 2016).
Este episodio de la historia almeriense y española suscita entonces una enorme curiosidad e interés, nos sirve para analizar los contextos sociopolíticos de nuestro país y de actores internacionales. El documental que se estrena este jueves pretende renovar el contexto bajo el cual hablamos de Palomares, descubriéndonos aquello que a lo largo de estos años ha permanecido oculto.