El municipio de Laujar de Andarax ha celebrado un gran homenaje a Francisco Villaespesa durante el fin de semana. El viernes se presentó una edición del teatro neomudéjar de Villaespesa, una obra editada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y hoy sábado se ha inaugurado un monumento en recuerdo del poeta y escritor.
Al mediodía, se ha celebrado la inauguración de este conjunto escultórico en homenaje a Francisco Villaespesa, en bronce, donado por Juan Ronda y familia y realizado por el escultor Jesús Cuesta Arana, recientemente fallecido. Este monumento está ubicado en la emblemática Pérgola del municipio, junto a la Plaza de la Alpujarra. Seguidamente ha tenido lugar un recital poético musical con lectura de poemas y actuación de la Agrupación Musical Alto Andarax.
El programa se ha iniciado con la lectura de los poemas ‘Laujar de Andarax’ y ‘Mi casa’ con la música ‘Trova’ de Ángel Barrios con arreglos de Juan José Torres. Luego se ha leído ‘El jardín de Lindaraja’ y ‘Humildad’ con la pieza musical ‘En un mercado persa’ de Albert W. Ketelbey.
El acto ha continuado con la lectura de ‘Las fuentes de Laujar’ y ‘Las flores de mi tierra’ con la interpretación de ‘Villancico’ de Ángel Barrios con arreglos de Juan José Torres y concluía con Abén Humeya. Boabdil y Morayma’ y la pieza ‘Abén Humeya’, de Ángel Barrios con arreglos de Juan José Torres.
La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales ha subrayado que “Villaespesa es el personaje más ilustre de nuestro municipio. Ha sido hasta la fecha el escritor más celebre y ha representado un papel importante en la adopción del Modernismo literario en España. Sus obras teatrales fueron representadas en España y en Hispanoamérica. Para los laujareños es un orgullo poder contar con este monumento que recuerda la figura de Villaespesa”.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha elogiado el trabajo que realiza en materia de cultura el Ayuntamiento de Laujar y ha afirmado que “es un gran día para la provincia de Almería, ya que descubriendo la escultura en homenaje a Villaespesa, supone recordar a una gran figura de las letras como fue Villaespesa, nacido en este municipio”.
Del mismo modo, ha destacado la estrecha colaboración que hay entre Diputación y Ayuntamiento para la puesta en valor de la cultura y patrimonio que atesora un municipio de pioneros como Murillo Velarde y el Poeta Villaespesa.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera ha puesto a Laujar de Andarax como ejemplo del gran trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento en favor de la cultura. “Villaespesa es uno de los almerienses ilustres y es un orgullo para todos. Con este monumento se perpetua el recuerdo de este gran escritor, reconocido a nivel nacional”.
En la tarde del pasado viernes, día 23 de abril se presentó en Laujar una nueva edición de las obras dramáticas de Francisco Villaespesa, El alcázar de las perlas y Abén-Humeya, bajo el epígrafe Teatro Neomudéjar de Francisco Villaespesa, una edición del Instituto de Estudios Almerienses cuya edición editorial ha corrido a cargo del miembro del Departamento de Creación de esta institución José Francisco Díaz Alonso, que, para la misma, ha confeccionado un estudio introductorio y apuntado las notas correspondientes, que han analizado y puesto en valor el texto.
La actividad se producía como homenaje al poeta, dramaturgo y narrador, Francisco Villaespesa, nacido en la localidad alpujarreña de Laujar de Andarax, y tuvo lugar en el Centro Cultural Hispano-Filipino, antigua casa de los Moya, un edificio palaciego de bella factura rehabilitado con el apoyo de Diputación, que, además, acoge una exposición permanente del poeta y la biblioteca que lleva su nombre.
Al acto asistieron e intervinieron la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, que justificó el acto en el marco de las actividades, destacando la colaboración de la Diputación de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses a través de su director, y dedicó algunas palabras para presentar al editor literario.
A continuación, Francisco Alonso, explicó los proyectos de actividades del Instituto de Estudios Almerienses que se han seguido en torno al 450 aniversario de la guerra de las Alpujarras y en la que se enmarca esta edición, por la relación transversal y tuvo unas palabras para cada una de las obras recogidas en el volumen y el carácter del poeta.
Seguidamente, intervino el editor literario, José Francisco Díaz, que expuso la importancia de Villaespesa en el teatro o la poesía de principios del siglo XX, y algunas pinceladas que ayudan a interpretar su obra dramática editada y cuyo análisis ha incluido en la introducción al volumen.
Para finalizar explicó brevemente el motivo de la selección de los textos y el sentido de la lectura dramática que a continuación iban a poner en escena Jesús Herrera y Chencho Nzo de La Confluencia-Colectivo Escénico; el primero, con atuendo sobrio, interpretaba algunos parlamentos y escenas, y el segundo acompañando con música, preparada para la ocasión, creaba el ambiente preciso para sugestionar a los asistentes durante la actuación.
El público aplaudió con entusiasmo, después de haber disfrutado de una excelente puesta en escena. Tal fue la buena acogida que quedaron demostradas las posibilidades de adaptar los textos de Francisco Villaespesa a un formato atractivo al público actual.