La Diputación Provincial de Almería ha arrancado en el municipio de Rágol un programa pionero de formación dirigido a los trabajadores del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Se trata de una iniciativa para capacitar a los peones y oficiales para el uso de dumpers, una maquinaria especialmente diseñada para la ejecución de pequeñas y medianas obras.
El presidente de Diputación, Javier A. García, y el alcalde, Miguel Rodríguez, han visitado a siete alumnos que se están beneficiando de esta acción que se ha incorporado a los servicios que ofrece la Diputación dentro de la gestión del PFEA. Ambos han estado acompañados el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, y la diputada especial del PFEA –y edil-, Matilde Díaz y otros dos concejales de Rágol.
Estos cursos están llegando a 120 trabajadores de una veintena de municipios del Andarax, Filabres Alhamilla, Almanzora y Los Vélez: Rágol, Beires, Bentarique, Canjáyar, Huécija, Nacimiento, Paterna del Rio, Tahal, Bayarque, Lúcar, Lucainena de las Torres, Tijola, Olula de Castro, Líjar, Santa Cruz de Marchena, Senes, Laujar de Andarax, Enix, María y Fines.
El presidente, Javier A. García, ha destacado la relevancia de un curso que está dirigido a los trabajadores de este Plan que crea empleo y mejora los municipios del interior: “Van a incorporar a sus capacidades el uso de una maquinaria elemental para el desarrollo de obras. Desde la Diputación hemos impulsado esta iniciativa para igualar oportunidades y facilitar en el futuro su inserción laboral”.
El presidente ha asegurado que “este tipo de actuaciones son clave porque formar a ciudadanos de los pueblos pequeños de la provincia redunda en uno de nuestros más grandes objetivos: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan. Para igualar oportunidades tiene que haber formación y servicios. Estos cursos abren puertas a las personas que se instruyen en ellos para trabajar en su pueblo, en la comarca o como autónomos”.
Del mismo modo, el presidente ha incidido en que la formación recibida a través de estos cursos “es algo que los participantes se van a llevar para toda su vida”, y ha subrayado que “en los pueblos del interior es fundamental saber utilizar un dumper porque se trabaja mucho con esta maquinaria y se necesita una titulación. Es una acción muy acertada del Área del PFE liderada por Matilde Díaz y este es el primer curso de muchos que vamos a seguir llevando a los municipios del interior”.
Por su parte, el alcalde de Rágol ha agradecido la apuesta de la Diputación por el PFEA: “Para nuestros pueblos es un Plan fundamental porque crea empleo y nos permite impulsar obras que de otro modo serían difíciles de llevar a cabo. Agradecer a Diputación el trabajo que realiza y las facilidades que nos da para que, cada año, podamos desarrollar importantes proyectos”.
En este sentido, el dumper es muy útil para el transporte de material y escombros en los pequeños municipios que por su orografía y urbanismo cuentan con calles estrechas y grandes pendientes. Los siete alumnos de este curso son trabajadores de los proyectos que se están desarrollando en los municipios de Rágol, Instinción e Íllar con una duración de seis horas lectivas que se celebran en jornada de mañana.
Los objetivos que se pretende alcanzar a través de este curso son los siguientes:
· Adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el uso con las medidas de prevención y equipos de protección necesarios.
· Aprender la tipología y características genéricas del Dumper.
· Conocer el proceso de selección del tipo adecuado a cada tarea.
· Adquirir práctica en operaciones habituales y especificas.
· Conocer el correcto manejo y las normas de uso de esta maquinaria
El PFEA, que gestiona la Diputación de Almería, está materializando en el municipio de Rágol 130.000 euros de inversiones a través de dos proyectos: Mejora de Infraestructuras Públicas y Acondicionamiento de Espacios Públicos.
El trabajo que se está llevando a cabo en este municipio consiste en la mejora de los servicios básicos de las calles Carrera del Carmen y Real, así como el arreglo del lavadero municipal y la isleta ubicada en el acceso principal al casco urbano. Además, el proyecto de acondicionamiento de espacios públicos está suponiendo la limpieza de acequias, desbroce de zonas con malas hierbas, poda y plantación de árboles y pinturas en el colegio municipal, el cementerio y una de las calles principales, la Avenida de la Paz.
Previamente a la visita a los trabajadores del PFEA, el presidente ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, concejales y diputados provinciales.