Opinión

Las fuentes también son patrimonio

Carlos Sánchez | Viernes 28 de mayo de 2021

[publicidad:866]

Las fuentes ornamentales forman parte del patrimonio histórico y cultural de los pueblos y ciudades. Son, en muchos casos, una seña de identidad que nos recuerda también la cultura del agua en nuestro país, probablemente influencia de nuestro pasado árabe.

[publicidad:866]

La ciudad de Almería cuenta con 103 fuentes ornamentales que, repartidas por el término municipal, lo embellecen. Ofrecen frescura y monumentalidad, riqueza artística y, como digo, también patrimonial. Por eso, en el Ayuntamiento tenemos claro que han de estar cuidadas y en perfecto estado de funcionamiento, lo que no siempre es fácil. Para conseguirlo, desde el Área de Servicios Municipales hemos puesto en macha un ambicioso Plan de Mejora y Rehabilitación de Fuentes Ornamentales que, de la mano de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento, ACISA, ha comenzado con la puesta a punto de la emblemática fuente de Los Peces, en el Parque Nicolás Salmerón.

En este parque, con valores históricos, botánicos, artísticos, arquitectónicos, paisajísticos y etnográficos que le han valido la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), son cinco las fuentes ornamentales en las que vamos a intervenir, con una inversión de 180.000 euros en una primera fase de este Plan de embellecimiento y puesta a punto.

[publicidad:866]

Son la citada fuente de Los Peces y las de los Hombres del Mar o Monumento a la Marina Española (ubicada a la altura de la calle Arapiles, hacia levante) y la fuente de los Delfines (también frente a la calle Arapiles, pero hacia poniente), las tres con destacados elementos escultóricos. Más las fuentes de la calle Poniente y la que está a la altura de la Puerta del Socorro. En total, cinco que, una vez remozadas, van a convertirse de nuevo, en puntos de visita, referentes en un parque que se convirtió en su día en hito de la transformación urbana de la ciudad y que hoy sigue siendo espacio de encuentro, de recreo, esparcimiento y tránsito agradable. Y más que lo va a ser porque el pulmón verde de nuestro centro urbano merece el máximo cuidado y respeto.

El Plan de Mejora iniciado esta última semana se va a desarrollar a lo largo de los próximos tres meses y medio, de modo que las cinco estarán listas para mediados de septiembre. Y si bien este plan lo hemos centrado, de momento, en las fuentes del Parque Nicolás Salmerón, el objetivo municipal es más ambicioso y prevé ir mejorando todas y cada una de las más de un centenar existentes en el término municipal porque forman parte del encanto y de la idiosincrasia del centro y de nuestros barrios.


Noticias relacionadas