Diputación

4 libros del IEA para mayo

Viernes 28 de mayo de 2021

VII Jornadas de Religiosidad Popular. Volumen I

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Autoría: Carlos Villoria Prieto
Edición:
Edita/n: IEA
Descripción física: 216 pags; 24 x 16 cm.
Colección: ETNOGRAFÍA Y CULTURA POPULAR [CP]
Deposito legal: AL-2939-2020
ISBN: 978-84-8108-699-7 -
Situación: Existencias
PVP: 12 euros

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El Instituto de Estudios Almerienses puso en marcha en 1996 el proyecto para estudiar el fenómeno de las manifestaciones del pueblo en su relación con la divinidad, cada vez más en auge, contrastando las que se celebran en distintas zonas de la geografía española con las de nuestra tierra almeriense. Almería es un referente en los estudios de religiosidad popular a nivel de todos los pueblos y ciudades de España. Estas actas, se tratan de un estudio multidisciplinar, realizado con un gran rigor científico, con participación de historiadores, antropólogos, investigadores, etnógrafos e historiadores del Arte, que conforman un mosaico variado de aportaciones que enriquecen el conocimiento sobre la religiosidad popular en Almería.

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Estos volúmenes representan un homenaje a Emilio Esteban Hanza. Fallecía el pasado 24 de marzo de 2020, quien se había implicado con gran interés en el desarrollo de las VII Jornadas de Religiosidad Popular, participando activamente en las mismas. Este reconocimiento es fruto de su entusiasmo por ofrecer al público lector en general, pero sobre todo a expertos y canjilones, un surtido material documental para hacer más comprensible la historia de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar.

Historia del Flamenco en Almería

Autoría: Antonio Sevillano Miralles
Edición:
Edita/n: IEA
Descripción física: 352 pags; x cm.
Colección: HISTORIA [H]
Deposito legal: AL 3125-2020
ISBN: 978-84-8108-705-5, 978-84-8108-706-2, 978-84-8108-707-9 -
Situación: Existencias
PVP: 36 euros

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Almería por Tarantas. Cafés cantantes y artistas de la tierra

En Almería por Tarantas. Cafés cantantes y artistas de la tierra (reedición: IEA, 1996) y Almería Flamenca (dos volúmenes), el autor recorre la historia del flamenco almeriense. Desde festejos regios en el primer tercio del siglo decimonónico -con melodías preflamencas, sin definirse aún su estilística actual- hasta el ocaso del siglo XX; a la espera de que en 2010 la UNESCO lo declarase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Será un caminar contextualizado y riguroso (creemos) por nombres propios, fechas, lugares y acontecimientos significados, penas y alegrías o décadas de esplendor y decadencia.

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Citadas las celebraciones en honor de Fernando VII y manifestaciones folclóricas populares, el ensayo se adentra en una figura crucial en la consolidación y difusión del arte musical andaluz por excelencia: los Cafés cantantes, considerados como el Siglo de Oro de la novedosa figura escénica. Un patrimonio cultural nacido en nuestra Comunidad e irradiado al mundo entero. Propio de profesionales en cuanto a su configuración formal: mujeres y hombres, gitanos y payos o mayores y jóvenes de todas y cada una de las ocho provincias.

A diferencia de sus homónimos europeos, en los que se inspiran, en Andalucía son el cante, el baile y el toque quienes se enseñorean en los más dispares escenarios y ante un público variopinto. El autor describe una veintena de aquellos establecimientos capitalinos, con una vida más o menos dilatada y atractivas programaciones, a expensas de figuras foráneas o destacados aficionados locales. Además, en distintos capítulos cobran protagonismo las semblanzas biográficas de artistas almerienses de la época: cantaores, guitarristas y, en menor medida, bailaoras/es.

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Tamaño: 16x24. Nº de páginas: 272

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Almería Flamenca. Flamenco en el siglo XX (1927-1996) vol. 1

En Almería por Tarantas. Cafés cantantes y artistas de la tierra (reedición: IEA, 1996) y Almería Flamenca (dos volúmenes), el autor recorre la historia del flamenco almeriense. Desde festejos regios en el primer tercio del siglo decimonónico -con melodías preflamencas, sin definirse aún su estilística actual- hasta el ocaso del siglo XX; a la espera de que en 2010 la UNESCO lo declarase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Será un caminar contextualizado y riguroso (creemos) por nombres propios, fechas, lugares y acontecimientos significados, penas y alegrías o décadas de esplendor y decadencia.

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Superado el esplendor de los Cafés cantantes instalados en céntricos edificios, una nueva estética referida a la exposición pública y comercial toma el relevo: la Ópera Flamenca, así llamada por causas que se detallan. Se trataba, en esencia, de formaciones con un nutrido elenco artístico contratados -al principio- por los empresarios Vedrines y Montserrat y encabezados por las máximas figuras del momento. Su fecha de presentación (en la plaza de toros) es la de julio de 1927, con José Tejada “Pepe Marchena” como destacado reclamo.

Compañías en gira por prácticamente toda España durante las temporadas primavera-verano, en locales abiertos y precios asequibles al bolsillo de los aficionados modestos: plaza de toros y terrazas-cine, caso del Tiro Nacional, Versalles (Imperial) o Moderno. De Pastora Pavón a Juanito Valderrama. Esta primera parte concluye en la década de los años sesenta con la fundación de la decana peña El Taranto, en vísperas del prestigioso Festival capitalino, integrado en Festivales de España.

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Tamaño: 16x24. Nº de páginas: 352

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Almería Flamenca. Flamenco en el siglo XX (1927-1996) vol. 2

En Almería por Tarantas. Cafés cantantes y artistas de la tierra (reedición: IEA, 1996) y Almería Flamenca (dos volúmenes), el autor recorre la historia del flamenco almeriense. Desde festejos regios en el primer tercio del siglo decimonónico -con melodías preflamencas, sin definirse aún su estilística actual- hasta el ocaso del siglo XX; a la espera de que en 2010 la UNESCO lo declarase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Será un caminar contextualizado y riguroso (creemos) por nombres propios, fechas, lugares y acontecimientos significados, penas y alegrías o décadas de esplendor y decadencia.

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Coincidente con la creación de la peña El Taranto -y sucesivamente Los Tempranos y El Morato-, el aficionado se incorpora masiva y gozosamente a los Festivales que anualmente se convocan. Siguiendo la estela del pionero Potaje Gitano de Utrera, el de Almería -uno de los de mayor solera y prestigio- hizo su exitosa presentación durante la Feria agosteña de 1967, por partida doble (Cante y Baile) y en el marco de la Plaza Vieja; incorporándose la Guitarra en la edición siguiente. Año a año el lector tendrá cumplida información del desarrollo de los mismos, así como otras entrañables convocatorias de la provincia (Adra, Berja, Dalías): carteles, crónicas, discografía y libros; circuitos de Diputación o ubicaciones no siempre idóneas. La Copla ocupa igualmente el espacio que se merece, con artistas y estilos intercambiables. A ellos se suman la Radio -medio determinante en la divulgación y fidelización del flamenco-, locales cerrados (Cervantes, Hesperia, Apolo). Aderezadas sus páginas de ilustraciones inéditas.

Tamaño: 16x24. Nº de páginas: 352

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Cerrando ciclos en la agricultura intensiva bajo plástico: la Economía Circular aplicada a la agroindustria de Almería

Autoría: Juan José Amate Ruiz
Edición: Primera
Edita/n: IEA
Descripción física: 79 pags; x cm.
Colección: MEDIO AMBIENTE [MA]
Deposito legal: AL-1931-2020
ISBN: 000 -
Situación: Disponible en formato digital
Publicación electrónica: Ver
PVP: 0 euros

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La Economía Circular aparece en las últimas décadas como un concepto en el que se señalan las interacciones entre economía y sostenibilidad ambiental y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo así al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -frente al actual modelo lineal-, basada en el principio de completar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los recursos y materiales, el agua y la energía. Pero sobre todo es un concepto que viene a cambiarlo todo.

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El modelo lineal que domina nuestra economía (cuyas fases son extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles que han sido la fuente de energía sobre la que se ha basado. Por lo tanto, la Economía Circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza las reservas y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es el uso eficiente de los recursos. Pero también propone nuevos modelos de negocio que contribuyan a generar nichos de mercado y empleo asociado al desarrollo de estos ciclos de materiales y energía.

La provincia de Almería cuenta en los últimos cincuenta años con un sistema productivo vinculado a la agricultura ampliamente extendido y que consume recursos y genera residuos en enormes cantidades, por lo que también tiene ante sí el reto de transformar el mismo siguiendo como modelo el que propone la economía circular, a través del que puede facilitar soluciones a algunos de los principales impactos y limitaciones ambientales de la agroindustria. Uno de los pilares de este nuevo modelo, para que la agroindustria de Almería persista otros cincuenta años sin que la degradación de los recursos y el territorio que necesita alcance niveles críticos, pasa por incorporar un enfoque de sostenibilidad, donde la percepción de la sociedad, como consumidores, es un elemento de apoyo y que puede ayudar a la aceleración en la implantación de estos cambios.

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Historia de Almería. Época Contemporánea. De la revolución liberal a la crisis de la democracia

Autoría: Varios
Edición:
Edita/n: IEA
Descripción física: 416 pags; x cm.
Colección: HISTORIA [H]
Deposito legal: AL 2667 2020
ISBN: 978-84-8108-695-9 -
Situación: Existencias
PVP: 35 euros

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El Instituto de Estudios Almerienses, del Área de Cultura y Cine de la Diputación Provincial, promueve la colección Historia de Almería. Consta de cinco volúmenes dedicados a la Prehistoria e Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea y la Almería actual.

En esta iniciativa editorial, un numeroso grupo de historiadores han volcado el conocimiento más actualizado y riguroso acerca de nuestro pasado común en una obra colectiva con vocación de divulgación y una cuidada presentación.

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Este volumen 4, “De la revolución liberal a la crisis de la democracia”, esté dedicado a la Edad Contemporánea entre 1800 y 1939. Sus autores analizan la implantación del régimen liberal, que posibilitó la creación y configuración de la provincia de Almería como la conocemos actualmente. Un territorio con una estructura socioeconómica atrasada que sin embargo se incorporó a los mercados internacionales, sobre todo con el auge de la minería, la uva y el esparto; con una deficiente red de comunicaciones que perdura en el tiempo; con elevadas tasas de pobreza, analfabetismo y emigración; y con la ausencia de una burguesía dinámica y emprendedora. Un territorio, además, gestionado por políticos dependientes de los poderes nacionales, que se mantienen sistemáticamente por el fraude y la falta de representatividad. Y unos esfuerzos democratizadores truncados en varias ocasiones por la fuerza de las armas. En definitiva, una Almería en la que, a pesar de todo, irrumpen de forma tímida nuevas formas de modernidad.

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